Noticias de Cantabria
Opinión 20-05-2019 22:10

Etiología del cambio climático (I), por Alfonso Campuzano

La ciencia climática, como todas las ciencias, no es enteramente exacta, porque los parámetros que debe analizar, casi cada segundo, en múltiples ecosistemas y microclimas, en los que interactúan, tanto en la tierra como en el agua, sin olvidar la atmósfera, son variables a tener en cuenta, pues dependen de causas exógenas y endógenas, cuando ni siquiera existen suficientes estaciones de medición de temperatura repartidas por toda superficie terr

 

 

Entre las causas endógenas, naturales y casi inevitables, que pueden hacer cambiar el clima, tanto para calentar como para enfriar, figuran:

1–La energía de la naturaleza terrestre, evidenciada como cataclismo natural, con los movimientos continuos de las placas tectónicas –causantes de terremotos y maremotos–, que desplazan los continentes, que equilibran el volumen de masa terrestre; que transforman lentamente la orografía del terreno, y el de la masa acuática, mediante las corrientes marinas y los flujos oceánicos; que interactúan con los cambios atmosféricos, causando un desorden dinámico, incluso cósmico, hecho que da lugar a tierras bajas/sumergidas y a tierras altas/emergidas.

2–El eje terrestre imaginario, muy sensible e inestable, se desplaza a un ritmo medio anual de unos 20 centímetros, por lo que actualmente está pasando de ser polar a ser ecuatorial, intentando nivelar y estabilizar la masa alterada que reparta el volumen terrestre, con el resultado de la consiguiente variación rotatoria hacia una aceleración en su velocidad espacial, lo que conlleva a una traslación del Polo norte magnético. La

inversión de los polos puede durar cientos/miles de años, tantos como cualquier cambio climático.

¿Es el cambio climático quien acelera el desvío del eje de rotación terrestre o, más bien, es el desvío del eje de rotación terrestre quien acelera el cambio climático?

3–La variación de la velocidad de rotación del planeta azul, así como su eje, es incesante, desde el comienzo de los tiempos, a lo largo de milenios, como fruto que arrastra cualquier modificación en los flujos meteorológicos, tales como la circulación de masas de aire, y en la energía marina como fuente de la circulación del volumen de agua.

4–El dinamismo complementario de los océanos glaciares Ártico y Antártico: el primero, actualmente se descongela, mientras aumenta la capa de ozono (O3) y el segundo, se congela, mientras disminuye la capa de ozono (O3). Cuando se derrita el hielo, acumulado en las cordilleras montañosas, evacuará a los océanos mediante los ríos lo cual cambiará el índice salino sin que se sepa qué consecuencias acarreará. Se supone que se alterará la cadena alimenticia marina; la acidificación, la densidad y la temperatura del agua; las corrientes oceánicas; el nivel del mar; la meteorología provocará tormentas más potentes. Porque el famoso agujero de la capa de ozono –del que tanto se habló y se ha dejado de hablar–, tal y como se destruye, se regenera.

5–El fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur o E.N.O.S. (El Niño-Southern Oscillation o E.N.S.O.), provoca un calentamiento anómalo, discontinuo, inestable, tanto acuático como atmosférico, de la zona ecuatorial oriental del océano Pacífico cada cierto tiempo.

6–La actividad volcánica, persistente desde la noche de los tiempos, que expulsa lava y nubes de gases ardientes, que extingue flora y fauna, terrestre y marítima, que causa mortandad.

7–El enfriamiento del núcleo terrestre puede provocar una posible pérdida del campo magnético, que desencadene un fuerte viento solar, que favorezca el barrido de la atmósfera y desnude la superficie, según la teoría de Bruce Jakosky.

Estos factores, y quizás alguno más, sirven de muestra para que nadie se obstine en echar toda la culpa a los llamados gases invernadero cuando lo desconocido como esto, sin haber tenido suficiente tiempo para analizarlo, no se tiene la más mínima idea de cómo atacarlo para encontrar alguna solución viable.

¿Suprimiendo de la atmósfera el dióxido de carbono, sin actuar sobre el resto de las siete causas endógenas, ya expuestas, se conseguiría revertir el calentamiento territorial, que no global? Porque lo que está medianamente claro, como ha sucedido desde siempre, es que tras el calor sucede el frío y consecuentemente el calor.

Se intenta usar el calentamiento planetario como entretenimiento social dictado y subvencionado que sirve como coartada para aumentar los impuestos de los contribuyentes, normas autocráticas, conservadurismo; incluso con ayuda de multinacionales que, sin esfuerzo y ante esta bicoca puesta en sus manos, aumentarán su fortuna.

¿Quién será capaz de controlar la energía de la naturaleza, el desplazamiento de los ejes terrestre y magnético, la variación de la velocidad de rotación planetaria, el dinamismo de los océanos glaciares, el fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, el nuevo curso de la corriente del golfo, que derrite el hielo Ártico, la actividad volcánica, el enfriamiento del núcleo terrestre?

Pero cuidado con tanto alarmismo, no vayamos a enfriarnos con una pasada de frenada.

 

BIBLIOGRAFÍA: Alfonso Campuzano. 10/05/2017; 19:00.

https://cantabrialiberal.com/p/oscilacion-del-sur-vs-fenomeno-de-el-nino,386437.html

Alfonso Campuzano. 16/10/2017; 13:52.

https://cantabrialiberal.com/p/cortina-de-humo-climatica,409203.html

Alfonso Campuzano. 18/12/2017; 13:12.

https://cantabrialiberal.com/p/modelos-de-calentamiento-global,418085.html

Alfonso Campuzano. 12/01/2018; 07:30.

https://cantabrialiberal.com/p/ante-la-nueva-orografia,421041.html

Sé el primero en comentar