Noticias de Cantabria
Opinión 22-07-2024 06:32

El síndrome de Zelig. Germán Gorraiz Lopez- Analista

Se trata pues de un trastorno de personalidad que hace que el individuo sea capaz de adaptarse a cualquier grupo o tribu identitaria con el objetivo de mimetizarse con el entorno.

El síndrome de Zelig es un término que fue utilizado para denominar un extraño fenómeno clínico ocurrido en Italia en el que un individuo sufrió de amnesia autobiográfica, llevándolo a olvidar su propia identidad y a mimetizar su personalidad con la del entorno. El nombre Zelig se debe a una película filmada en 1983 por Woody Allen en la que el personaje principal, Leonard Zelig, era capaz de mimetizar la personalidad de los que le rodeaban.
Se trata pues de un trastorno de personalidad que hace que el individuo sea capaz de adaptarse a cualquier grupo o tribu identitaria con el objetivo de mimetizarse con el entorno.Así, el individuo unidimensional que conforma la actual sociedad occidental adolece de una extrema inseguridad personal y baja autoestima y necesita un líder al que seguir ciegamente puesto que es incapaz de liderar su propia vida, lo que se conoce como " vértigo del azul".En consecuencia, la sociedad occidental ha terminado implementando la Doctrina del igualitarismo, donde el individuo "no debe pensar sino repetir la doctrina del líder y donde se ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación". 
Germán Gorraiz Lopez- Analista 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Claudio - 22-07-2024

" Síndrome de Zelig" diagnosticado a partir de "Zelig", producción cinematográfica del director Woody Allen (1983): obra de ficción que se basa en un solo caso descripto por la profesión médica. ¡Demasiada importancia atribuida a una fantasía guionada!. A pesar de esta inicial crítica, en las culturas de todos los tiempos se prodigaron consejos al respecto: "no remes contra la corriente", "toma ejemplos de los exitosos", "si algo te repugna hazlo tres veces; la tercera vez te habrás acostumbrado", "si no los puedes vencer, únete a ellos". Por lo visto el contracultural "Woody" solo puso en escena lo sabido desde siempre... ¡Y no le fue mal!. Apenas un mercader exitoso en una extraviada sociedad.