Noticias de Cantabria
Opinión 13-01-2019 16:59

Desbarajuste en el gobierno de Andalucía, por Juan Goti Ordeñana

Es Difícil entender el galimatías que están armando PP y Cs, para organizar un gobierno para Andalucía. Los andaluces han dejado muy claro una cosa, que quieren un cambio de gobierno, porque se han dado cuenta, después de treinta y cuatro años, que han quedado en una situación lamentable con el gobierno del PSOE, y que con este partido no van a avanzar nada, por lo que han decidido cambiar.

 

Pero parece que dos partidos ganadores no han entendido de qué se trata. No debe extrañarnos, no obstante, porque los partidos existentes marchan en contra de lo que es el pueblo español. Cuando la suma de los tres partidos hace la mayoría necesaria para el cambio, Ciudadanos empieza a insultar a Vox, el tercer partido necesario para la mayoría, y dice que no pactará nunca con él. ¿Entonces qué proyecto pueden presentar para el futuro gobierno? Siendo así las cosas por qué hacer un programa de noventa y tantos puntos con el PP para formar gobierno, si rechaza absolutamente al tercer partido, que tiene que decir algo para dar sus votos.

Antes esta situación: ¿Se le puede confiar el gobierno de una Autonomía a un partido que no es capaz de comprender con quien tiene que pactar? ¿Se puede admitir, sin entrar en los temas a acordar, que primeramente no se pongan de acuerdo todos los partidos necesarios para sacar adelante una convocatoria? Con estas posturas la coalición del PP y Cs para quién trabaja, si no cambian de actitud están perdiendo muchos votos con esa hosca actitud contra Vox.

El éxito de Vox en las elecciones andaluzas constituye un acontecimiento importante en la política española. Nace cuando ésta se había desviado e iba camino de la destrucción del sentido de España, y llama la atención para se vuelva a la reconstrucción de la nación. Y su llamada de alerta ha sido escuchada por un sector de españoles, y se verá en los próximos comicios la gran la resonancia que va a tener.

Estamos ante una ciclogénesis explosiva política, con un presidente que llegó a la Moncloa por la puerta de atrás, su propósito es gozar de una buena residencia y del señorío que le da esta situación, por ello no cederá ni un día de disfrutar de su privilegiada situación, por las mansiones que son de la nación y con toda la parafernalia que exigen sus vacaciones. Ciertamente que no llegó a esta situación por sus méritos propios, sino gracias a unos protectores para que puedan seguir viviendo con su ideología separatista. De no haber llegado este detentador del poder, por votos criminales y separatistas, veían claro éstos que se les agotaba el privilegio. No se inmuta ante las acusaciones y peticiones de elecciones, que le hagan de otros partidos porque tiene asegurado la protección de separatistas y antisistema. Por lo que según expresión de la vicepresidenta Calvo, hay que distinguir entre la persona de Pedro Sánchez antes de ser presidente y después de llegar a la Moncloa, se trata de una distinta personalidad, y no está obligado por lo antes.

Por lo que está previsto que agotará todo para disfrutar de su estancia en el Gobierno.

El único partido emergente por su tesón y constancia es el de Santiago Abascal, y se ha hecho un partido necesario a pesar de la necedad de Cs, que le quiere crear un cordón sanitario, y la inconsciencia de Manuel Valls, que no sabe de política española, propuesto para alcalde de Barcelona por Cs, quien siendo miembro de PSF votó contra el tratado de la unión, y ahora en Andalucía pretende que se crea un bloque PSOE, Cs, PP. ¿Con qué finalidad? Actitud que no tiene sentido, pues es negar totalmente de cambio, que ha votado la ciudadanía.

Vox ha traído un aire nuevo a la sociedad española, llamando la atención a los partidos antisistema, separatistas y aun al PSOE, sobre todo con un Gobierno que está bloqueando las instituciones políticas, y haciendo cada vez más difícil la convivencia democrática.

Por los cuerdos a que se han llegado con un PP firmando con Cs por un lado y con Vox por otro, pero sin que los partidos de los lados se puedan ver, no augura un seguro futuro. El trabajo de cambiar de régimen no va a ser fácil, cuando por la derecha y por la izquierda hay partidos que no se entienden, y esto requeriría actuar con agilidad y diligencia, y tengamos en cuenta que Cs ha sido calificado, como partido veleta, por que en cada tiempo ha defendido distintas posturas.

Ninguno de los otros dos partidos ha reconocido el hecho básico de que el cambio se debe a la apareciendo de Vox en el tablero político de esta comunidad, puesto que se le ha querido quitar protagonismo político no admitiéndole en la negociación general, y sólo aceptando después alguna apostilla para conseguir sus votos. Lo cual augura el desbarajuste que puede ser este gobierno donde las partes no se entienden, por lo que muchos auguran una breve duración.

Pero Vox ha aparecido como el heraldo del cambio, no importa el número de escaños que tenga en Andalucía, con ello ha anunciado la necesidad de dar un verdadero sentido a la democracia en España, que los partidos de izquierdas, siguiendo aquel proverbio español: «dime de qué presumes y te diré de qué careces», se les llena la boca de democracia, cuando son plenamente antidemocráticos.

Los ciudadanos españoles esperan con impaciencia las elecciones de mayo, Andalucía ha sido el primer aldabonazo del cambio que se puede dar en España hacia la transformación y consecución de la auténtica democracia.

Sé el primero en comentar