Noticias de Cantabria
Noja 28-08-2019 19:15

Cerca de 200 personas asisten al preestreno del documental `Noja, una mirada en el tiempo`

La cinta realiza un recorrido por la historia de la villa en el último siglo a través de los testimonios de varios de sus vecinos más longevos

 

   Alrededor de 200 personas han asistido esta tarde, en el Palacio de Albaicín, al preestreno del documental `Noja, una mirada en el tiempo`, en el que se realiza un recorrido por la historia de la villa estos últimos cien años.

   Para ello, en la cinta, de 30 minutos de duración, esta reconstrucción de la historia de Noja se realiza a través de la memoria de varios de sus vecinos más longevos, completando estos recuerdos y vivencias con imágenes antiguas que reflejan el modo de vida y del desarrollo que ha vivido el municipio en este último siglo, ha explicado en un comunicado el Consistorio.

   Además, en el documental se cuenta con la participación del historiador Carlos Vara y el periodista y escritor David Solar, y con la colaboración de los comisarios de la exposición homónima, Javier Ramírez y Mercedes Jiménez, además de fotografías del Fondo Roisin.

   El documental se estrenará oficialmente este jueves, 29 de agosto, con motivo del comienzo de las Fiestas de San Emeterio y San Celedonio.

   Esta producción impulsada por el Ayuntamiento de Noja complementa la exposición que puede verse en el propio Palacio desde el 12 de agosto, en la que se hace una retrospectiva por la historia y las gentes de la Villa a través de 31 fotografías, 17 de ellas inéditas.

   El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha afirmado que el vídeo es no solo "un homenaje" a las anteriores generaciones de la villa sino también una forma de evitar que las palabras de padres y abuelos "caigan en el olvido".

   Además, durante el preestreno se ha entregado el libro `Noja, una mirada en el tiempo`, una obra que completa el círculo informativo de la exposición y la producción audiovisual y que realiza en sus páginas una comparativa de la villa de hace 100 años con la actual, todo ello a través de imágenes antiguas y modernas, tomadas aproximadamente desde el mismo punto y permitiendo al lector poder apreciar los cambios que ha experimentado el municipio.

   Además, la obra incluye algunos de los testimonios de los protagonistas del documental, que, según Ruiz Lavín, ofrecen una "visión de cómo ha cambiado la vida en la villa".

   "Este proyecto, en su conjunto, pretende homenajear a los hombres y mujeres que han trabajado toda su vida para darnos lo mejor de sí mismos", ha explicado el alcalde, quien ha subrayado que los protagonistas del documental son "testigos y artífices de la transformación" que ha experimentado el municipio.

   En la misma línea, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha detallado que este documental, así como la exposición y el libro, recogen esa "memoria colectiva" que reside en las gentes de la villa y que, a su juicio, hay que conservarla.

   Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Rocío Gándara, ha incidido en que "esta obra es un vínculo entre generaciones, un canal de comunicación" entre los mayores y los jóvenes del municipio ya que permite no solo conocer la forma de vida de las anteriores generaciones sino que sirve para transmitir sus valores.

Sé el primero en comentar