Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 07-08-2020 14:15

Los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria eliminan plumero en la playa del Regatón

Las cuadrillas de mantenimiento ambiental del proyecto LIFE Stop Cortaderia y las asignadas al mantenimiento del uso público en la Red de Espacios Naturales Protegidos en Cantabria, Naturea Cantabria, han realizado una acción conjunta en la playa del Regatón para evitar la dispersión de semillas de plumero al interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

   Ambos proyectos cuentan con el apoyo y financiación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

   El plumero de la Pampa es una de las principales especies exóticas invasoras que amenaza Cantabria, la más extendida por su territorio. Los proyectos LIFE Stop Cortaderia y Naturea Cantabria han unido sus fuerzas y han realizado una tarea conjunta para el control de la dispersión de semillas hacia el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

   Esta actividad de cooperación en la que han participado 30 trabajadores de ambos proyectos ha permitido reducir considerablemente la cantidad de semillas que se dispersarán este otoño hacia los ecosistemas tan frágiles como las marismas y las dunas del entorno de la Bahía de Santoña y Laredo, donde LIFE Stop Cortaderia realiza labores de erradicación de plumero de forma continua desde hace más de un año.

   La acción ha consistido en la retirada de plumas, todavía inmaduras y sin semillas, y el desbroce de las hojas para impedir que puedan producir más flores; la siguiente labor consistirá en el arrancado de todas las plantas.

   La estrategia de invasión del plumero se basa en su altísima capacidad para producir semillas: los ejemplares femeninos, que de media cuentan con diez plumas, producen del orden de 100.000 semillas en cada una de ellas. Esto arroja una cifra de un millón de semillas por cada planta femenina, que son mecidas por el viento y depositadas después para su germinación.

   Así, evitar la floración mediante el desbroce de las plantas al inicio del verano o retirar las plumas antes de que maduren las semillas (durante los meses de julio y agosto) son medidas de control eficaces para contener la invasión de plumero.

   Esta acción conjunta de control del plumero en el Regatón de Laredo es la segunda puesta en marcha en 2020 por los equipos de Naturea Cantabria y LIFE Stop Cortaderia tras la realizada en enero en Prases, en el Valle de Toranzo, donde se actuó en uno de los focos más al sur de la cuenca del Pas.

Sé el primero en comentar