Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 21-08-2019 17:45

Libera y SEO/Birdilife mejoran la montaña oriental costera de Cantabria

Con labores de concienciación de la importancia ecológica y acciones de recuperación del sistema duna de Oriñón y el litoral de Sonabia

   La segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se han mejorado 80 lugares de toda España, entre ellos la montaña oriental costera de Cantabria, con acciones de conservación y concienciación ambiental.

   En concreto, en esta zona se ha llevado a cabo un proyecto impulsado por SEO-Castro, el grupo local de la entidad conservacionista, que se ha centrado en desarrollar labores de concienciación ciudadana sobre la importancia ecológica de esta montaña, tanto a usuarios como a escolares, así como acciones de recuperación del sistema dunar de Oriñón y el litoral de Sonabia.

   Este trabajo fue presentado junto a otros del resto de comunidades autónomas el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados Libera, donde las 80 organizaciones intercambiaron conocimientos y aportaron soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

   "Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada", asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

  Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que aunque cada uno tiene su objetivo particular, "todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red".

   Libera ha lanzado una nueva edición de apadrinamientos y va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

   Los proyectos deberán incluir una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza.

   Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares de esta iniciativa: conocimiento, prevención y participación.

Sé el primero en comentar