No pasa nada todo tiene un precio y los comunistas aceptaran
Sumar avisa ante Sánchez que no aceptan subir el gasto militar
Reivindica su "pelea" para anular el contrato de balas con Israel y que volverán a plantarse si se intenta incumplir ese compromiso

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha proclamado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no aceptan el "dogma" de incrementar el gasto militar hasta alcanzar "cifras arbitrarias" del porcentaje del PIB y ha reivindicado la "pelea" de su espacio político para que se respete el compromiso de no comprar armas a Israel.
Durante la comparecencia del presidente en el Congreso para informar sobre la inversión en defensa que desplegará el Gobierno y sobre el apagón eléctrico de la semana pasada, ha aludido implícitamente a la anulación del contrato por parte del Ministerio del Interior para adquirir 15 millones de balas a una empresa israelí.
Al respecto, ha reivindicado que Sumar no iba a permitir que mientras se compete un "genocidio" en Palestina se compre material bélico a los que "violan sistemáticamente el derecho internacional", en referencia al Gobierno hebreo dirigido por Benjamin Netanyahu.
"Lo hemos conseguido y seguiremos trabajando para garantizar que ni ahora ni en el futuro haya compras de armas en Israel", ha enfatizado Martínez Barbero, quien ha advertido que si algún ministerio, como hizo Interior, tiene la "intención de incumplir" ese compromiso, Sumar volverá a plantarse en el seno del Gobierno.
Respecto a la política de Defensa, ha subrayado que su planteamiento es conseguir un modelo de seguridad europeo basado en la "soberanía estratégica" del continente, que se "nutra" de la cooperación entre los Estados miembros de la UE en áreas como inteligencia, ciberseguridad y operaciones humanitarias.
"LA SEGURIDAD MILITARIZADA ES INEFICAZ"
"Una seguridad exclusivamente militarizada no sólo resulta ineficaz ante amenazas tan complejas como las que afronta Europa, sino que erosiona las bases democráticas del proyecto europeo", ha alertado.
Aparte, ha defendido que la seguridad entraña campos como la protección civil y la lucha contra el cambio climático, para dejar claro que rechazan la estrategia de "compra compulsiva de armamento a países como Estados Unidos (EEUU), que ahora se ha convertido en un actor que introduce "inestabilidad global" desde la Presidencia de Donald Trump.
"El debate sobre seguridad no se puede reducir a cuánto invertimos, a cuántos tanques, balas o misiles contamos, como afirmó hace unos días el Comisario de Defensa europeo (Andrius Kubilius), ha ahondado para referirse a las palabras de este pidiendo que España debe elevar su gasto en Defensa porque la OTAN pedirá que llegue al 3% del PIB.
Frente a ello, ha explicado que Sumar apuesta por desplegar un análisis serio de las amenazas y una estrategia defensiva sin menoscabar los derechos sociales, dado que una Europa "fuerte" es la que rechaza "la visión bélica como única respuesta".
RECLAMA UNA POLÍTICA DE DEFENSA CON "VALORES PROGRESISTAS"
"Ningún blindaje militar será efectivo si nuestras sociedades no disfrutan de cohesión social y bienestar", ha planteado la portavoz de Sumar, quien ha asegurado que seguridad y justicia social son valores complementarios.
Es más, ha declarado que "Europa no va sobrada precisamente de gobiernos progresistas" y, por ello, se necesita que el Gobierno sea un referente en la UE para impulsar una política de defensa basada en los "valores progresistas" que comparten la mayoría social. "No podemos ser un gobierno progresista hacia dentro y uno diferente cuando hablamos de política internacional", ha agregado.
TRUMP ES UNA "AMENAZA"
Por otro lado, Martínez Barbero ha denunciado como amenazas la "invasión criminal" de Ucrania por parte de Rusia y el "avance de la internacional del odio" liderada por Trump, al que acusa de intentar "dinamitar los valores democráticos, la institucionalidad, el orden internacional y en alimentar la extrema derecha en todo el mundo".
"Sus alianzas con Putin y su ataque sistemático al orden multilateral son una amenaza", ha clamado la dirigente de Sumar, quien ha puesto de ejemplo la "agresiva política arancelaria" del presidente norteamericano.
En otro orden de cosas, ha reclamado al presidente que "no se puede abandonar" al pueblo saharaui, en referencia a la postura del PSOE de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental, y ha mandado su apoyo a la Flotilla de la Libertad para Gaza tras sufrir un "criminal ataque por parte de Israel".
Sé el primero en comentar