Noticias de Cantabria
Nacional 22-11-2022 19:00

Sánchez reivindica el acuerdo (chantaje) con Bildu para que la Guardia Civil salga de Navarra

Un presidente nunca debiera ceder al chantaje de unos descendientes de terroristas o se expulsa a la Guardia Civil de Navarra o no hay votos

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde el senador de Geroa Bai, Koldo Martínez, le ha pedido explicaciones sobre el Amejoramiento de Navarra y ciertas transferencias el mismo día en el que el Gobierno ha alcanzado este acuerdo con Bildu.

Según ha confirmado Sánchez, la transferencia de Tráfico a la Comunidad Foral se producirá antes del 31 de marzo de 2023 y ha asegurado que los agentes de Guardia Civil que quieran seguir en Navarra podrán hacerlo.

En cualquier caso, aunque en ningún momento de su respuesta ha nombrado a Bildu, Sánchez ha puesto este ejemplo de una transferencia futura a Navarra para reivindicar los traspasos a la Comunidad Foral, poniendo en valor también los acuerdos alcanzados para evitar recursos de inconstitucionalidad.

SANIDAD PENITENCIARIA E IMV

Tal y como ha defendido Sánchez, en esta legislatura Navarra ya ha asumido dos competencias: la de la sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Eso sí, el jefe del Ejecutivo también ha admitido un "problema de velocidad" en ciertos traspasos, aunque lo ha achacado a "la complejidad de muchas de las transferencias" que se pretenden llevar a cabo.

"Lo que se tiene que reconocer es que las transferencias a Navarra estaban paralizadas y con este Gobierno, con una legislatura que no ha sido nada fácil, hemos hecho que Navarra asuma la gestión del Ingreso Mínimo Vital o la sanidad penitenciaria", ha apostillado.

QUE SEA CUÁNTO ANTES

Precisamente, Sánchez ha hecho esta explicación ante las quejas del senador navarro Koldo Martínez, que ha recordado diferentes anuncios de cuándo se va a transferir finalmente la competencia de Tráfico a Navarra, reclamando "que sea cuánto antes".

"Estos continuos anuncios lo que hacen es que se empiece a tomar como una chirigota", ha interpelado el senador navarro a Sánchez, que ha advertido "que no hacen falta filigranas" para transferir Tráfico a Navarra. De hecho, ha vuelto a insistir en esta transferencia para que la Policía Foral "sea integral": "Es una necesidad y una obligación".

Asimismo, Koldo Martínez ha mencionado los calendarios que manejaba el actual ministro de Cultura y Deporte y ex titular de Política Territorial, Miquel Iceta, ironizando con sus "bailes", algo que ha encontrado su defensa en Sánchez

"Iceta es un buen y viejo compañero, con el que he compartido muchas andanzas, y le puedo garantizar que no hay mejor pareja de baile que el señor Iceta", ha sentenciado Sánchez.

Sé el primero en comentar