Noticias de Cantabria
Nacional 04-08-2022 18:15

Revilla pone en valor la identidad "histórica, geográfica y cultural" común de Cantabria y Asturias

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor la identidad "histórica, geográfica y cultural" común de "dos pueblos hermanados" como el cántabro y el asturiano, en los que, en su opinión, está "el origen de España".

"Cantabria y Asturias somos la misma historia, la misma cultura, somos iguales". "No hay puente en Unquera", ha subrayado el presidente durante su participación en el IV Encuentro Hispanoamericano organizado por la Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración, celebrado en Colombres (Ribadedeva, Asturias).

En el encuentro, en el que también ha participado el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, Revilla ha destacado también la unión institucional entre las dos comunidades.

El presidente cántabro ha valorado las aportaciones de los emigrantes cántabros y asturianos que, "no solo no perdieron las raíces, sino que volvieron y fueron solidarios con sus pueblos", y ha señalado que lo que ambas comunidades son ahora sería "imposible" sin emigrantes como los marqueses de Valdecilla o de Comillas, que en algunos casos hicieron fortuna y "nunca olvidaron su tierra, volvieron y dejaron casonas, plazas, iglesias y palacios".

Además, ha añadido que este acto es el reconocimiento de aquellos que hicieron "grandes" ambas tierras, y se ha referido a la "monumentalidad" de villas como Colombres, Comillas, Bárcena Mayor o Villacarriedo.

El presidente ha destacado la Quinta Guadalupe, sede de la Fundación Archivo de Indianos, donde ha tenido lugar este evento de carácter social y empresarial.

El acto celebrado hoy ha contado también con la intervención del presidente de la Fundación, Francisco Rodríguez, y del director gerente de la Fundación, Santiago González, según indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

Este encuentro es heredero de los que venían celebrándose anualmente, y que desde 2017 tomaron un carácter empresarial, con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Fundación en México y Abanca, y con el objetivo de consolidar un punto de reunión entre empresariosemigrantes y descendientes de emigrantes con otros empresarios de Asturias y otras comunidades.

La Fundación Archivo de Indianos tiene como fines el desarrollo del Museo de la Emigración, la formación de un archivo dedicado a la que tuvo lugar desde España a América, así como la constitución de un punto de encuentro cultural, social y empresarial en Colombres, vinculado ala memoria común de la emigración.

Entre otras iniciativas, impulsa la digitalización de los fondos documentales del Archivo de Indianos para la puesta a disposición de todos los investigadores y su divulgación a través de la página web de la Fundación.

En el acto también han estado presentes el presidente de la Asociación Amigos del Archivo y Museo de la Emigración de México, Antonio Suárez; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; el embajador de España en México, Juan López Dóriga; el alcalde de Ribadedeva, Jesús Manuel Bordás, entre otros representantes institucionales, empresariales y culturales.

Más tarde, el grupo cántabro Güeyos de la Montaña ha interpretado diversas canciones de su repertorio, entre las que se encontraba 'No existe frontera', un tema que, según ha señalado Revilla, refleja "la unión de cántabros y asturianos".

Sé el primero en comentar