Noticias de Cantabria
Nacional 16-05-2021 11:00

PP acusa a Gobierno de "sectarismo político" al no vacunar a trabajadores de guarderías privadas

Subraya que no responde a la estrategia nacional de vacunación, sino que es un caso "de discriminación por origen, ideología y prejuicios"

    El PP ha acusado al Gobierno de Cantabria de aplicar el "sectarismo político" al no vacunar a los más de 300 trabajadores de las guarderías privadas de la región que dan servicio a 2.500 familias.

   Los `populares` han asegurado en un comunicado que no piden priorizar a un sector frente a otro, sino dar "el mismo trato para los trabajadores en igualdad de condiciones, con la misma seguridad y objetividad", porque sostienen que la "no vacunación" al personal de guarderías privadas "no responde a ninguna estrategia nacional ni acuerdo interterritorial", sino que se trata de un caso de "discriminación por origen, ideología y prejuicios".

   Según la diputada Isabel Urrutia, "lo han hecho con los médicos privados, con los docentes de centros concertados y privados y ahora siguen con las guarderías privadas de la región".

   A este respecto, ha apuntado que a los docentes se les ha "paralizado totalmente" la vacunación e incluso "hay colegios enteros sin vacunar", como el caso de Las Exclavas en Santander, donde solo se ha vacunado a los docentes por razón de edad. "Casi 100 trabajadores en ese centro, más de 1.000 alumnos y no están vacunados. No lo están, y todo, por sesgo ideológico", ha lamentado Urrutia.

   Igualmente, ha denunciado que ya hace un año que el Gobierno de Cantabria dejó "abandonadas" a las guarderías privadas en el comienzo de la desescalada. "No se les facilitó ningún protocolo de actuación, se les prohibió abrir mientras a las escuelas infantiles se les permitía, no les hicieron ninguna llamada, ninguna solución", ha enfatizado.

   Sin embargo, para la diputada `popular` lo que se está viviendo ahora con la falta de vacunación del colectivo es "inadmisible y denunciable". "¿Por qué no se ha puesto la vacuna a los profesionales de las guarderías privadas que cuidan de nuestros hijos menores de seis años?", se ha preguntado Urrutia, quien ha recordado que "no es la primera vez" que el Gobierno de Cantabria "discrimina" a las guarderías privadas de la región, sino que ya ocurrió "negándoles a los padres deducir el `cheque guardería`, aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy", decisión que fue tumbada por los tribunales.

   Por ello, la parlamentaria ha pedido la vacunación para los trabajadores de las guarderías privadas porque, ha subrayado, "estamos hablando de no discriminación, de trato igualitario, de: al mismo riesgo, igual reacción".

   Y ha exigido al Gobierno de Cantabria que "no busque más excusas" como sucedió con la vacunación al sector pesquero de la región, a la que Sanidad puso "todo tipo de excusas, hasta el punto de que ha tenido que ser el Parlamento el que ha forzado a vacunar al colectivo gracias a una iniciativa del PP".

Sé el primero en comentar