Noticias de Cantabria
Nacional 08-07-2025 14:00

Peinado envía al TS el Auto-Aval de la Audiencia a la imputación de Álvarez manteniendo su "tesis" contra Bolaños

El juez que investiga el denominado `caso Begoña Gómez`, Juan Carlos Peinado, ha remitido al Tribunal Supremo (TS) una de las últimas resoluciones de la Audiencia Provincial de Madrid, relativa a los indicios contra Cristina Álvarez, asesora de la mujer del presidente del Gobierno, al considerar que contienen "poderosos argumentos" que refuerzan su "tesis" contra el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

En un escrito a modo de "adenda", al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid envía a la Sala de lo Penal del TS el auto por el que la Audiencia de Madrid estimó parcialmente los recursos presentados por la propia defensa de Álvarez y por la Fiscalía anulando la declaración de ésta como testigo pero ratificando su estatus de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias.

En los mismo, los magistrados indicaban que la investigación debía "centrarse" en si Álvarez "se sobrepasó en el desempeño de las funciones públicas que le fueron encomendadas para favorecer el plan delictivo de la investigada en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados".

Asimismo, señalaban como "otro dato más a considerar" la "amistad personal previa" entre Álvarez y la esposa de Pedro Sánchez, "siendo la razón de su nombramiento en el cargo de máxima confianza, sirviendo a las actividades privadas de Begoña Gómez".

Para la Audiencia de Madrid, ello "podría suponer una desviación de recursos públicos en favor de intereses privados y, lo que es más importante, ofrecidos dentro de una estructura institucionalizada de poder que sirve para reforzar una indudable influencia como es la Presidencia del Gobierno".

Peinado se lo remite al Supremo al entender que, "en su fundamentación jurídica, en concreto, en el tercero de los fundamentos jurídicos, se recogen poderosos argumentos, que a juicio de este instructor, refuerzan la tesis sostenida, en la exposición razonada" donde pidió al alto tribunal que investigara a Bolaños por presuntos delitos de malversación y falso testimonio por el nombramiento de Álvarez como asesora de Gómez.

En concreto, sostiene que la resolución de la Audiencia de Madrid viene a reforzar "los indicios de la comisión de un delito de malversación de caudales o fondos públicos, y la posible participación en el mismo del aforado, Félix Bolaños, a título de cualquiera de las posibles modalidades de participación --autor, coautor, coejecutor, partícipe o cooperador necesario--".

Por ello, entiende que la Sala de Admisión del TS debe "tener conocimiento del contenido" de dicho auto, de cara a adoptar su decisión sobre si accede a lo solicitado por Peinado e investiga a Bolaños o, por contra, rechaza la exposición razonada.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press informan de que, tras recibir esta "adenda" de Peinado, el Supremo se la ha remitido a su vez a Fiscalía para que informe al respecto. Cabe recordar que el Ministerio Público ya informó sobre la exposición razonada contra Bolaños oponiéndose a que se le investigara al considerar que no tenía fundamento alguno.

Sé el primero en comentar