Noticias de Cantabria
Nacional 02-12-2022 10:45

Marlaska advierte a los europeos que las cartas "podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania" y estos le sonríen

El ministro les informa de los hechos para que "evalúen posibles acciones" en caso de que pueda ocurrir en otros países

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una misiva a sus socios europeos así como a la Comisión Europea en la que advierte de que los seis cartas con material pirotécnico enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, entre otros, "podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania por Rusia" por si quieren emprender acciones al respecto.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, el ministro informa de los seis paquetes detectados con material pirotécnico, el primero de ellos remitido el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa y dirigido a Pedro Sánchez.

A estos se sumaron dos recibidos por la Embajada de Ucrania el miércoles y la de Estados Unidos el jueves, así como el Ministerio de Defensa, el Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y la empresa de armamento Instalaza en Zaragoza. Solo en el caso del llegado a la Embajada ucraniana hubo un herido, un trabajador que abrió el sobre y sufrió lesiones en las manos.

Según Marlaska, "a la espera de progresos de las investigaciones y resultados de los análisis de diferente naturaleza que están siendo realizados por expertos de la Policía Nacional, tanto las características de los sobres como su contenido son similares".

Así las cosas, el titular de Interior explica que considera "necesario informar a las instituciones europeas y los estados miembros y asociados de estos acontecimientos, que podrían estar relacionados con la invasión de Ucrania por Rusia, para evaluar posibles acciones y en caso de que se produzcan incidentes similares en otros países".

SEIS PAQUETES HASTA LA FECHA

El Ministerio del Interior informó este jueves de que el artefacto incenciario contenido en los seis sobres --todos desactivados con la excepción del llegado a Torrejón-- es de fabricación casera y provoca una "deflagración con llama súbita".

La investigación apunta a que las cartas han sido enviadas desde España. Se trata de sobres de color marrón con "similares características", entre ellas la coincidencia en la caligrafía.

De la existencia de estas cartas se tuvo noticia tras el aviso del miércoles de la Embajada de Ucrania en la capital, si bien la primera fue la remitida a Moncloa el 24 de noviembre y dirigida al presidente del Gobierno. Un empleado resultó herido leve al manipular un paquete que iba dirigido al embajador, Sergei Pohoreltsev.

Por la noche se confirmó la recepción de otra carta remitida al director de la empresa Instalaza en Zaragoza, fabricante de armamento del que es enviado a Ucrania en su defensa ante la invasión de Rusia.

Este jueves de madrugada se detectó en la base aérea de Torrejón otro sobre dirigido al director del Centro de Satélites de la Unión Europea. Es el único de todos que no se ha detonado de forma controlada por los TEDAX, por lo que puede resultar clave en la investigación.

El quinto confirmado fue enviado también el jueves por la mañana al Ministerio de Defensa a la atención de la ministra, Margarita Robles. La Embajada de EEUU en Madrid detectó poco después un sexto paquete con material pirotécnico de "características similares" a los neutralizados en la última semana.

DESTINATARIOS DE LA MISIVA

La carta de Marlaska está dirigida a los titulares de Interior del resto de estados miembro de la UE, así como a la comisaria europea de Interio, Ylva Johansson, y el presidente de la comisión de la Eurocámara de Libertades, el español Juan Fernando López Aguilar, así como la directora ejecutiva de EUROPOL, Catherine de Bolle, y el coordinador antiterrorista de la UE, Ilkka Salmi.

A todos ellos, les explica que de la investigación de los envíos se ha hecho cargo el Juzgado Número 4 de la Audiencia Nacional y también de que ha ordenado "un aumento de las medidas de seguridad en torno a las legaciones diplomáticas presentes en España, así como en otras áreas de especial protección", lo que viene a sumarse al refuerzo de la seguridad decretado tras el inicio de la guerra en Ucrania el pasado febrero.

Sé el primero en comentar