Noticias de Cantabria
Nacional 27-05-2020 14:00

La UC vuelve a destacar en investigación entre las universidades españolas en el Ranking CyD

También es una de las mejor clasificadas en Historia

   

   La Universidad de Cantabria (UC) ha vuelto a situarse entre los primeros puestos en el ámbito de investigación del ranking de la Fundación CYD, elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que evalúa a 76 universidades españolas con datos clasificados en 37 indicadores diferentes.

   Un año más, la UC ha destacado en este ámbito, ya que de logra "mayor rendimiento relativo" en seis de los nueve indicadores vinculados a él. Este dato sitúa a Cantabria --donde solo es íntegramente evaluada la UC-- entre las cuatro comunidades autónomas más destacadas en investigación junto a Cataluña, Navarra y País Vasco.

   En concreto, la UC sobresale en `Fondos externos de investigación`, tanto captados como liquidados; `Publicaciones por profesor`; `Impacto normalizado de las publicaciones`; `Publicaciones en acceso abierto y Post-doctorados`. También mejora en `Publicaciones interdisciplinares` y obtiene el mayor rendimiento en el nuevo indicador analizado de `Publicaciones en acceso abierto`, si bien desciende en rendimiento en dos de los nueva indicadores --`Tramos de investigación` y `Publicaciones altamente citadas`.

   Con estos resultados, la UC se mantiene entre las universidades que destacan en las primeras posiciones según el número de indicadores de alto rendimiento en investigación`, junto a la Pompeu Fabra, la de Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia y Navarra.

   El rector, Ángel Pazos, ha hecho un balance "claramente positivo", en particular, porque vuelve a mantener a la universidad "en la élite de la investigación en el entorno universitario español".

   En conjunto, la universidad cántabra obtiene resultados similares a ediciones anteriores, manteniendo el número de indicadores de rendimiento en los niveles medio y alto. Concretamente, el 65% de los analizados se encuentra en esta franja, 13 altos y 11 intermedios.

   El Ranking CYD analiza en esta, su séptima edición, 76 universidades y 37 indicadores agrupados en cinco áreas: Enseñanza y Aprendizaje (9); Investigación (9); Transferencia de conocimiento (8); Orientación Internacional (7) y Contribución al desarrollo regional (4).

   Respecto a las mejoras obtenidas en otros ámbitos, la UC se sitúa también en el mejor posicionamiento en `Fondos privados` y `Publicaciones con empresas`, referidos al campo de `Transferencia de conocimiento` y en `Movilidad de estudiantes` y `Prácticas en el extranjero` --nuevo indicador--, del apartado de `Orientación internacional`.

  POR ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO

   La herramienta generada a partir del Ranking FYD permite analizar 25 ámbitos de conocimiento en total, dos de los cuales son nuevos: Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología.

   Además de esta novedad, en esta edición se presentan datos actualizados de seis ámbitos: ADE, Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación. Dentro de ellos, la UC destaca por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en el grado de Historia, junto con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la de Girona y Salamanca.

  INSERCIÓN LABORAL

   Por primera vez, el ranking ha incorporado indicadores sobre el empleo y la inserción laboral de los titulados universitarios para que los estudiantes dispongan de datos contrastados sobre empleabilidad de las titulaciones que decidan realizar.

   De los ocho ámbitos de conocimiento nuevos/actualizados (ADE, Economía, Ciencias Políticas, Historia, Educación, Ciencias de la Tierra/Geología, Sociología y Derecho) en esta edición, la UC vuelve a estar destacada en los ámbitos de Economía e Historia, en relación a los datos de empleabilidad que presentan sus egresados.

  SOBRE EL RANKING CYD

   En su séptima edición, el Ranking CYD publica resultados de 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones para 76 universidades, que representan el 94% de las 81 universidades españolas con actividad que imparten enseñanzas de grado. De este total, 48 son públicas (lo que corresponde al 100% de las universidades públicas españolas) y 28 privadas.

   La Fundación CYD, constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa.

   Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y del ámbito empresarial, y publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

  

Sé el primero en comentar