Noticias de Cantabria
Nacional 08-06-2023 17:45

La borrasca `Óscar` deja Canarias tras dejar "cantidades extraordinarias" de precipitación y se aproxima a la Península

Para el domingo, se rozarán los 30ºC de máxima en prácticamente todo el país

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La borrasca 'Óscar' se aleja de Canarias tras dejar a su paso por el archipiélago "cantidades extraordinarias de precipitación" y ahora se acerca a la Península donde enviará lluvias generalizadas a toa la Península, excepto al litoral Mediterráneo, y Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha calificado de "extraordinarias" estas precipitaciones ya que en el mes de junio "en las islas Canarias ya llueve muy poco". De hecho, ha puesto de ejemplo el observatorio de Los Rodeos (Tenerife), donde la media de precipitación son 11 litros por metro cuadrado o en Aeropuerto de Tenerife Sur, la media es cero litros por metro cuadrado.

Así, en El Pinar (El Hierro) en 48 horas desde las 6.00 horas del martes a las 6.00 horas del jueves se han acumulado 106 litros por metro cuadrado; en ese mismo periodo se han recogido 99 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos (La Palma); 94 litros por metro cuadrado en El Paso (La Palma); 51 litros por metro cuadrado en el Parador de las Cañadas del Teide (Tenerife) y 47 litros por metro cuadrado en El Pinar (Gran Canaria).

En cuanto a la Península, este miércoles los primeros frentes asociados a 'Óscar' han dejado hasta 45 litros por metro cuadrado en puntos de las provincias de La Coruña y Pontevedra y el jueves, ya más cerca de la Península está dejando lluvias "prácticamente generalizas", excepto en el litoral mediterráneo y Baleares.

Del Campo avisa de que estas lluvias pueden ser fuertes en Galicia, oeste de Asturias, entorno del sistema Central, este de Castilla-La Mancha e interior de la Comunidad Valenciana y en buena parte del valle del Guadalquivir.

Asimismo, espera que siga lloviendo durante todo el fin de semana, con chubascos ya menos intensos y más dispersos, y que la próxima semana comience con chubascos y tormentas en norte y el este, aunque el jueves, 15 de junio, comenzará a imponerse un tiempo "más veraniego" y las temperaturas subirán hasta superar los 30 o 32ºC en "muchos puntos" del país.

En concreto, este viernes las lluvias serán abundantes en las mitades norte y oeste de la Península, sobre todo en Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura especialmente la primera mitad del día y por la tarde crecerán nubes de evolución y habrá tormentas en el nordeste peninsular que podrán ser localmente fuertes, especialmente en el valle del Ebro.

Las lluvias del viernes serán más débiles cuanto más al sur y al este de la Península pero tampoco descarta algún chubasco aislado en puntos del sur, del sureste y de Baleares. En cuanto a las temperaturas, bajarán por el noroeste de la Península y subirán por el este y el sur y, según el portavoz, ya hará "algo de calor" en ciudades como Zaragoza o Valencia, donde podrán pasar de 32ºC.

Para el sábado, pronostica abundantes nubes en el norte y en el centro de la Península "con los últimos coletazos de Óscar", que dejarán algunas precipitaciones en el norte y zona centro, pero en general serán débiles, menos intensas, menos frecuentes y más dispersas que en días previos. Por la tarde podrán crecer de nuevo nubes de evolución diurna en zonas de montaña y puede haber algún chubasco tormentoso.

El sábado, las temperaturas subirán de manera generalizada excepto en el Cantábrico y pasarán de 25ºC en amplias zonas de la Península e incluso de los 32ºC en el valle del Ebro e interior de las regiones mediterráneas.

El domingo una vaguada se acercará desde el Atlántico y provocará un aumento de la inestabilidad que probablemente dejará precipitaciones fuertes en el interior de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos y que esos chubascos se podrán producir también por la tarde en amplias zonas del interior, sobre todo de las mitades norte y este.

Mientras, en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha y en buena parte de Andalucía, el tiempo estará más tranquilo. El domingo volverán a subir las temperaturas excepto en el Mediterráneo, donde bajarán, de forma que se superarán los 26 o 28ºC de máxima en prácticamente todo el país.

Por ejemplo, Madrid rozará los 30ºC; Sevilla, Córdoba, Badajoz o Ciudad Real, los 31ºC y Murcia, Lérida o Zaragoza llegaran incluso superarán los 32 o 33ºC.

INESTABILIDAD PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Respecto a la próxima semana, el lunes y el martes la vaguada atlántica irá avanzando de oeste a este y aumentará a su paso la inestabilidad atmosférica en la Península y Baleares, que dará lugar a nubes de evolución que crecerán y provocarán chubascos y tormentas en buena parte de la mitad norte, sobre todo a partir del mediodía, aunque también en puntos del centro, áreas montañosas del este peninsular, así como en Baleares.

Las temperaturas descenderán en general estos dos días, sobre todo el lunes, aunque en el interior de las comunidades mediterráneas y valle del Guadalquivir se seguirán superando los 30 ó 32ºC.

Finalmente, el portavoz de la AEMET prevé que el miércoles sigan los chubascos, pero ya más acotados a los tercios norte y este, y a partir de la tarde parece que se irá imponiendo un tiempo anticiclónico y "más veraniego", con cielos poco nubosos en general.

Igualmente podrán seguir creciendo nubes de evolución diurna en zonas de montaña que podrían dejar chubascos pero más dispersos que en los días previos y empezarán a ascender de forma generalizada las temperaturas, sobre todo a partir del jueves, cuando se superarán los 30 y los 32ºC.

En cuanto a Canarias, tras el paso de 'Óscar', el viernes y el sábado crecerá la nubosidad en las horas centrales del día, con posibles lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Del Campo expone que, a partir del domingo, los cielos irán quedando en general libres de nubes, salvo en los nortes de las islas, "como es habitual" y la próxima semana se irá imponiendo el régimen habitual de alisios para estas fechas en el archipiélago.

Sé el primero en comentar