Cataluña pide al resto de comunidades una "actitud constructiva" para el nuevo modelo de financiación
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha pedido este lunes al resto de comunidades autónomas "una actitud constructiva" para el inicio de las conversaciones del nuevo modelo de financiación autonómica, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
La consellera ha apuntado que Cataluña siempre acude a esta reunión con una actitud "totalmente positiva y constructiva" y ha valorado que el Ministerio de Hacienda ponga sobre la mesa la necesidad del nuevo modelo de financiación tras el del 2009. "Creo que todas las comunidades están de acuerdo en esto, y también les pediría que vinieran con esta actitud constructiva", ha dicho.
En declaraciones a los medios antes de la reunión del CPFF, Romero ha asegurado, sobre la propuesta de déficit del Gobierno, que tendrán que ver si dicho objetivo "da un margen para poder dedicar más recursos a las políticas públicas, que es lo que nos interesa".
"No es que queramos gastar más, es que necesitamos invertir más, especialmente en el sector sanitario, donde los productos farmacéuticos absorben una gran parte de nuestro gasto, así como en educación", ha indicado, a la vez que ha afirmado que desde el Govern catalán apoyarán al Ejecutivo "a través del diálogo y el consenso".
La consellera ha reconocido que "negociar un modelo de financiación siempre es complejo", destacando que "es importante" que desde el Gobierno "ponga sobre la mesa el inicio de los trabajos sobre el modelo de financiación".
Respecto a la financiación singular, ha recordado que continúan trabajando con el Gobierno y ERC "para cumplir el acuerdo de investidura" y espera que el Ministerio presente hoy "las líneas generales" o les "ponga al día" sobre este tema "que es tan relevante para Cataluña y también para otras comunidades autónomas".
Sé el primero en comentar