Llegan por todas las partes y Sánchez animándoles a que se embarquen
Casi 800 migrantes han llegado a España de forma irregular desde el 1 de enero, 657 a Canarias
Un total de 797 migrantes han llegado a España de forma irregular desde el 1 de enero, de los que 657 lo han hecho a Canarias, 98 a Baleares y 42 a Murcia, según un recuento llevado a cabo por Europa Press.
Así, al archipiélago canario han arribado once embarcaciones en lo que va de 2025 --cuatro el 1 de enero, tres el día 2 y cuatro este viernes-- con dos fallecidos y 657 migrantes. Respecto a Baleares, han sido 98 migrantes los que han llegado a las islas este 2025. Todos ellos lo hicieron durante el primer día del año.
Por otro lado, la Guardia Civil ha interceptado durante la madrugada de este viernes a 42 inmigrantes irregulares llegados en patera a aguas de la Región de Murcia, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en un comunicado. Asimismo, han señalado que estas personas tienen nacionalidad argelina y se encuentran en buen estado tras ser atendidos por Cruz Roja.
En total, en 2024 han llegado a las costas españolas de forma irregular 63.970 inmigrantes, lo que supone un incremento del 12,5% más que el año anterior cuando arribaron 56.852 personas, según el balance del Ministerio del Interior presentado este jueves.
Actualmente, el récord de llegadas de migrantes de forma irregular se sitúa en el año 2018, con 64.298, 328 menos que 2024, siendo así 2024 el año donde han arribado más inmigrantes de manera irregular de los últimos cinco años. Por su parte, Canarias ha recibido en 2024 a 46.843 migrantes, superando 2023, con 39.910, e incluso a 2006, con la conocida `crisis de los cayucos` (31.678).
A tenor de estos datos, el director general de CEAR, Mauricio Valiente, ha explicado en declaraciones a Europa Press que este número de llegadas a las costas españolas tienen que ver con el incremento del número de personas refugiadas en el mundo y, en concreto, en África. A su juicio, sería "difícil" que se incremente el número de personas refugiadas en el mundo y ello no tenga reflejo en España.
También ha señalado que existe un desplazamiento de los flujos migratorios que dependen de dónde se produzcan los conflictos, de la presión en el control migratorio, de actuaciones "brutales" como las de Libia, "con asesinatos directamente de personas migrantes". Si bien, ha añadido que "no significa que no puedan volver a cambiar".
Finalmente, Valiente ha destacado que se trata de un "número importante" de personas que "obliga a una atención por parte del estado de acogida" y que ello "no debería conllevar ningún desbordamiento". "Entendemos que, aún teniendo en cuenta las características concretas de las personas que llegan en patera o en cayuco, o en embarcaciones precarias, España puede perfectamente atender este número de personas", ha agregado.
Por su parte, desde la ONG Accem han reclamado que se analice la situación "desde un punto de vista sosegado y a largo plazo". "Consideramos que se debe llegar a acuerdos políticos al tiempo que defendemos los derechos humanos, la cultura de paz y las vías legales y seguras", han defendido.
También han afirmado que "la situación mundial está provocando desde hace tiempo un desplazamiento de personas desde sus países de origen, huyendo de conflictos bélicos como puede ser la guerra civil en Mali". Asimismo, han añadido que a estas situaciones en África subsahariana se unen la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio.
Sé el primero en comentar