Noticias de Cantabria
Nacional 03-08-2022 16:30

Bruselas recomienda reutilizar las aguas residuales urbanas tratadas para el riego agrícola por la sequía

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de recomendaciones para que los Estados miembro reutilicen las aguas residuales urbanas tratadas para el riego en el sector agrícola para hacer frente a la sequía.

"En estos tiempos de picos de temperaturas sin precedentes es nuestro deber dejar de desperdiciar agua y utilizar este recurso de manera más eficiente para adaptarnos al cambio climático y garantizar la seguridad y sostenibilidad de nuestro suministro agrícola", ha señalado el comisario de Medio Ambiente, Pesca y Océanos, Virginijus Sinkevicius.

En un paso más, Sinkevicius ha indicado que las directrices presentadas por el Ejecutivo comunitario pueden ayudar a garantizar el suministro de "alimentos cultivados con agua reciclada en toda la Unión Europea".

El reglamento de reutilización del agua, aplicable a partir de junio de 2023, establece requisitos mínimos de calidad del agua, gestión de riesgos y seguimiento para que la reutilización de agua sea segura.

Esta medida limitará la presión sobre las aguas superficiales subterráneas y favorecerá una gestión eficiente del agua en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Además, la próxima propuesta de la Comisión para revisar la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas también tendrá como objetivo facilitar la reutilización del agua.

El Ejecutivo comunitario ha considerado que la reutilización del agua es crucial para garantizar una fuente adicional de agua segura así como para reducir la presión del cambio climático.

Por otro lado, Bruselas ha indicado que la reciente propuesta para revisar la Directiva de emisiones industriales también fomenta un uso más eficiente del agua en todos los procesos industriales, también a través de la reutilización del agua.

Sé el primero en comentar