Noticias de Cantabria
Nacional 27-01-2023 09:00

¿Cuantos expedientes de expulsión existen en el cajón?

AUGC pide a Marlaska más agentes tras el mortal ataque en Algeciras y declarar la Zona de Especial Singularidad

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado más agentes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el mortal ataque en Algeciras que deja un sacristán asesinado y varios delitos por un presunto delito de terrorismo, así como declarar la comarca gaditana como Zona de Especial Singularidad, lo que implicaría dar incentivos a los policías y estabilizar las plantillas.

"El mortal ataque perpetrado ayer en dos iglesias de Algeciras evidencia la falta de efectivos e inseguridad existente en estas zonas asoladas por la presión migratoria, el crimen organizado y el narcotráfico. El cúmulo de circunstancias precisa la aplicación de la Zona de Especial Singularidad en la comarca y más recursos humanos en todos los municipios y ciudades", ha señalado AUGC en un comunicado.

AUGC sostiene que "no tiene validez alguna comisionar allí a agentes durante algunos meses", en referencia al Campo de Gibraltar, remitiéndose a la petición formulada a Marlaska este mismo jueves por el alcalde de Algeciras, José Antonio Landaluce, demandando públicamente más guardias civiles y policías nacionales para garantizar la seguridad en la ciudad.

Ante estas críticas, fuentes del Ministerio del Interior han apuntado este jueves que los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en el Campo de Gribaltar han crecido un 31% con los Gobiernos de Pedro Sánchez. En concreto, la comarca ha pasado de tener 1.956 agentes de ambos cuerpos en diciembre de 2017 a tener 2.579 en agosto de 2022. En lo que se refiere específicamente a Algeciras, la ciudad ha pasado de tener 1.201 agentes a los actuales 1.363.

La asociación profesional recuerda que España se encuentra en Nivel 4 sobre 5 de Alerta Antiterrorista desde junio de 2015 pero que el Gobierno "no dota a los guardias civiles de suficientes recursos materiales, mantiene mermadas las plantillas e incomprensiblemente suprime el Órgano de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON-Sur)".

"Todo ello se traduce en un incremento de la delincuencia y una menor capacidad de reacción de los agentes disponibles, también desprotegidos sin chalecos individuales ni recursos que podrían suponer la diferencia entre la vida y la muerte", añaden.

AUGC ha instado a Marlaska a que "dé un paso al frente" para la implantación de la Zona de Especial Singularidad en Cádiz. "Es un compromiso que asumió el propio ministro el 14 de enero de 2022 durante la reunión mantenida con los representantes de la asociación y que todos los agentes continuamos esperando a que se materialice definitivamente", ha concluido.

 

Sé el primero en comentar