Noticias de Cantabria
Nacional 20-01-2025 10:00

Así es la política equivocada de Sánchez

Albares, ante el regreso de Trump y sin saber sus medidas ya empieza a atacarle

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha esgrimido este lunes que los Veintisiete cuentan con los instrumentos y la voluntad para defender sus valores y la democracia frente a quien sea, "se llame como se llame", ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

En una entrevista en Onda Cero,  Albares ha insistido en que hay que esperar a ver "cuáles son los primeros pasos" que da el nuevo presidente, que este lunes jurará el cargo, y ha reconocido que no le preocupa tanto "qué va a hacer" Trump, que tiene que responder ante los estadounidenses, como "qué vamos a seguir haciendo los europeos".

"Desde luego, el Gobierno de España lo tiene claro: vamos a impulsar la paz en Ucrania y en Oriente Medio, vamos a impulsar la autonomía estratégica europea, y vamos a defender los valores que nos son propios, que no son otros que los valores europeos", ha remarcado.

Albares ha reconocido que entre el Gobierno español y Trump hay "diferencias ideológicas que son muy claras" pero eso no afecta a las relaciones entre gobiernos, al tiempo que ha incidido en que los intereses de España en Estados Unidos van también "mucho más allá" de las relaciones gubernamentales y el Ejecutivo está decidido a defenderlos.

El ministro ha recordado que Sánchez ya coincidió con el magnate estadounidense en la recta final de su primer mandato y también habló con él a los pocos días de ser reelegido, habida cuenta de que los dos países forman parte de la OTAN y que Europa y Estados Unidos son "aliados naturales".

OLA REACCIONARIA

Esto no impide por otra parte denunciar que actualmente hay "una ola reaccionaria y que hay una conexión entre elementos y partidos reaccionarios de distintos países del mundo que se hablan y se influyen" y que esto constituye "una amenaza para la democracia europea".

En este sentido, ha recalcado que "los europeos estamos muy atentos y muy vigilantes para defender nuestros valores y defender nuestra democracia frente a quien sea, se llame como se llame", como ya lo han demostrado en el caso de Rusia tras la invasión de Ucrania.

"Hemos demostrado que si se nos desafía tenemos los instrumentos para hacerles frente y tenemos también la voluntad política de hacerlo, sea quien sea", ha insistido, recordando cómo la UE prohibió medios rusos como Russia Today o Sputnik.

Preguntado expresamente si también se podría hacer lo propio ahora con X, la red social que preside Elon Musk, uno de los grandes aliados de Trump, tras las injerencias de este entre otros en las próximas elecciones en Alemania, Albares ha dejado claro que la UE responderá a "todo aquel que fuera un desafío para nuestras democracias y que intente hacer injerencias y desinformación".

GASTO EN DEFENSA

Por último, en cuanto a la exigencia de Trump de que los países de la OTAN eleven su gasto en defensa, el ministro ha insistido en que es algo que deben acordar los aliados en su conjunto y ha recordado que el compromiso del Gobierno es alcanzar el 2% del PIB para 2029.

Además, ha esgrimido que "el compromiso con la seguridad euroatlántica no es sólo el porcentaje" y hay total de diez aliados que aún no han llegado al 0,2%. En este sentido, ha resaltado que España es el octavo país en gasto en términos absolutos y que tiene desplegados 2.700 soldados en misiones de la Alianza, "un récord histórico".

A esto hay que añadir, "otro compromiso del que se habla menos, que es la inversión del 20% del gasto en grandes equipamientos, que nosotros la superamos ampliamente", ha destacado. "Por lo tanto, hay que ver todo en su globalidad, todo en conjunto", ha defendido.

Sé el primero en comentar