Noticias de Cantabria
Mundo 27-06-2022 13:15

Ucrania advierte de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia "comienza a crecer"

El ministerio del Interior de Ucrania ha señalado este lunes de que el riesgo de invasión por parte de Bielorrusia es "relativamente mínimo", pero ha advertido de que "comienza a crecer" debido al envío de tropas por parte de Rusia.

"A día de hoy, los riesgos de invasión siguen siendo relativamente mínimos. Pero debido al hecho de que los rusos han comenzado a transferir fuerzas adicionales allí, comienzan a crecer", ha señalado el asesor de la cartera del Interior, Viktor Andrusiv.

En este punto, Andrusiv ha incidido en que las tropas bielorrusas no invadirán Ucrania por sus propios medios, sino que, en todo caso, lo harían bajo el paraguas de Rusia y su apoyo militar, según recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

"Si esto sucede, serán tropas combinadas que incluirán grupos de batallones rusos y bielorrusos", ha especificado el funcionario ucraniano, quien considera que es complicado que las fuerzas invasoras puedan llegar a rodear a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"No existe tal peligro, porque el número total de tropas bielorrusas listas para el combate es un máximo de 9.000, y su capacidad de combate es una gran incógnita. 9.000 no pueden montar ninguna caldera", ha aseverado.

Así pues, Andrusiv ha mostrado su convicción de que el rol principal de las tropas bielorrusas en una hipotética invasión sería el de hacer retroceder a las ucranianas y cortar comunicaciones, así como ocupar los principales puntos de almacenamiento de armas. "No son capaces de más", ha afirmado.

A lo largo de la semana pasada, varios destacamentos del Ejército de Rusia llegaron a puntos del territorio bielorruso cercano a la frontera con Ucrania. Según informó la ya mencionada agencia, el objetivo de estas tropas sería destruir edificios residenciales, escuelas y hospitales de la ciudad bielorrusa y acusar de ello a Ucrania.

Este fin de semana se ha registrado un ataque desde Bielorrusia a Ucrania con el fin, según Kiev, de involucrar a Minsk en la guerra. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ya advirtió hace días de que Rusia y el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, estaban conduciendo al país europeo hacia la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sé el primero en comentar