Noticias de Cantabria
Mundo 27-06-2022 15:15

EEUU confirma que el próximo paquete de ayuda a Ucrania incluirá sistemas de defensa antiaérea

Estados Unidos ha confirmado este lunes que el próximo paquete de ayuda a Ucrania ante la ofensiva militar desencadenada por Rusia el 24 de febrero incluirá la entrega de sistemas de defensa antiaérea, así como municiones para sistemas de artillería y sistemas de radar.

"Puedo confirmar que estamos en proceso de finalizar un paquete (de ayuda) que incluye capacidades avanzadas de defensa antiaérea", ha señalado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en el marco de la cumbre del G7 en Alemania.

"Como (el presidente de Estados Unidos, Joe Biden) ha trasladado al presidente (ucraniano, Volodimir) Zelenski, pretendemos finalizar un paquete que incluye capacidades de defensa antiaérea de medio y largo alcance para los ucranianos, así como otros materiales que se necesitan con urgencia, incluida munición para artillería y sistemas de radar", ha manifestado.

Así, ha resaltado que Zelenski ha pedido al G7 "capacidades adicionales de defensa antiaérea que puedan derribar misiles en el cielo" tras los ataques del domingo contra la capital, Kiev, antes de apuntar que la conversación con el mandatario ucraniano ha sido "una conversación real sobre estrategia".

"Lo que estamos intentando lograr en este punto es derivar nuestra asistencia militar a las necesidades particulares e inmediatas de los ucranianos en el campo de batalla en un momento concreto", ha sostenido Sullivan, quien ha incidido en que Zelenski quiere acortar la guerra, dado que "un conflicto lento no va en interés del pueblo ucraniano, por motivos obvios".

"Quiere ver a su Ejército y a los que apoyan a su Ejército en Occidente hacer un uso máximo de los próximos meses para poner a Ucrania en la mejor posición posible", ha manifestado, según una transcripción de sus declaraciones facilitadas por la Casa Blanca.

Por otra parte, ha destacado que, de cara a la cumbre de la OTAN en Madrid, Estados Unidos "está intentando resolver el máximo número" de los problemas que tiene Turquía con la posible adhesión de Finlandia y Suecia, antes de agregar que por el momento no está en agenda un encuentro entre Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

Sullivan ha subrayado además que Biden y el presidente chino, Xi Jinping, "tendrán la oportunidad de interactuar durante las próximas semanas" y ha agregado que "existe una convergencia creciente entre el G7 y la OTAN sobre los desafíos", antes de indicar que "competición no significa confrontación".

"No estamos buscando dividir el mundo en bloques rivales y hacer que todos los países elijan", ha apuntado. "Queremos defender una serie de principios que son justos para todos y queremos garantizar que trabajamos con socios de la misma mentalidad para que China rinda cuentas y se ciña a estas normas", ha remachado Sullivan.

Sé el primero en comentar