Noticias de Cantabria
Mundo 28-06-2022 10:30

Stoltenberg promete a Zelenski reforzar el apoyo militar a Ucrania en la cumbre de la OTAN en Madrid

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha prometido este martes al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que los aliados reforzarán el apoyo militar a Kiev durante la cumbre de la OTAN que arranca mañana en Madrid.

En una llamada telefónica la jornada previa al inicio oficial de la cumbre, en la que Zelenski intervendrá por videoconferencia, Stoltenberg ha expresado el respaldo de los aliados ante la "guerra de agresión rusa", cuando se superan los cuatro meses de conflicto.

"En nuestra cumbre de la OTAN aumentaremos el apoyo para nuestro estrecho aliado Ucrania, ahora y en el largo plazo. Los aliados están contigo", ha indicado el ex primer ministro noruego en un mensaje en redes sociales.

Por su lado, el mandatario ucraniano ha reclamado a la OTAN más sistemas antimisiles para frenar los "ataques terroristas rusos", en una llamada que ha servido para coordinar posiciones de cara a la cumbre, ha indicado en otro mensaje en redes sociales.

El contacto telefónico llega en plena ofensiva rusa en el Donbás, donde se produjo este lunes un ataque contra un centro comercial de la localidad de Kremenchuk, con el saldo de 16 personas muertas, en lo que Zelenski denunció como "uno de los actos terroristas más atrevidos de la historia europea".

La cita de Madrid será la ocasión para que los líderes aliados revisen el tipo de ayuda militar que destinan a Ucrania y anuncien nuevos compromisos en forma de un paquete integral, que se prevé incluya más armamento, apoyo logístico, de comunicaciones y sistemas antidrones.

Sé el primero en comentar