Noticias de Cantabria
Marina de Cudeyo 21-10-2019 12:00

Aprobada por unanimidad la modificación de ordenanza de ayudas sociales

El Pleno de Marina de Cudeyo ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ordenanza de ayudas sociales para la atención a inmediata a personas en situación de dependencia o en riesgo de exclusión social.

   La modificación de la ordenanza, que ha llevado el equipo de gobierno (PSOE-Cs) a la sesión extraordinaria celebrada este lunes, busca hacer más útil este instrumento que pretende dar respuesta a las necesidades básicas urgentes de ciudadanos empadronados en el municipio y que no puedan afrontarlas por no disponer de medios al efecto.

   Según el equipo de Gobierno, esta modificación era "necesaria" porque, hasta la fecha, "demasiadas situaciones de verdadera necesidad no se han podido resolver favorablemente a través de este mecanismo debido a que la ordenanza contemplaba umbrales de renta muy bajos como mínimo exigible para resultar beneficiario y, además, resultaba poco flexible al no permitir excepciones en su aplicación".

   Con la modificación aprobada este lunes por unanimidad del pleno, según destaca el equipo de Gobierno en un comunicado, "si será posible a partir de los informes de los técnicos de servicios sociales que justifiquen la excepcionalidad".

   Este beneficio pretende la atención inmediata de personas con riesgo de exclusión social, mediante una prestación económica sin contraprestación directa del beneficiario, que va destinada a prevenir o mitigar esa situación de personas en graves dificultades económicas.

   Las principales líneas de ayuda que se recogen en la Ordenanza son la cobertura de necesidades básicas como alimentación, vestido o medicamentos; y en vivienda se contemplan ayudas al alquiler con el importe máximo de tres mensualidades, reparaciones extraordinarias y urgentes en el hogar, suministros de agua, luz, gas y electricidad.

   También se tiene en cuenta en el ámbito educativo, estableciéndose el pago de material escolar, que pasa de 50 euros a 210 euros por niño y curso escolar, de comedor escolar y de actividades extraescolares.

   Finalmente, la ordenanza contempla ayudas sociales para el transporte para actividades de formación, entrevistas de empleo o asistencia terapéutica.

   Las cuestiones a tener en cuenta para el otorgamiento de estas ayudas son la renta familiar disponible, la existencia de personas dependientes, violencia de género y enfermedades con riesgo de exclusión social, entre otras.

   En todos los casos se han establecido prestaciones de mayor cuantía que lo previsto hasta la fecha, y que ello redunde en la consecución de los propósitos que persigue y permita la atención a los colectivos más vulnerables como ancianos, niños, mujeres víctimas de violencia de género y familias en los que no trabaja ninguno de sus miembros, entre otros.

   Finalmente, en el pleno extraordinario de este lunes, se ha dado cuenta de la partida presupuestaria prevista para 2020, al objeto de cubrir los supuestos previstos en esta norma, que será de 20.000 euros, de los cuales 8.000 son aportados por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria y 12.000 por el propio Ayuntamiento.

  

Sé el primero en comentar