Una sentencia firme condena a Semark a pagar el salario variable durante una baja laboral
Una sentencia firme del Juzgado de lo Social nº5 condena a Semark, la empresa de los supermercados LUPA a compensar a un trabajador al que no reconoció el salario variable durante una baja laboral.

La sentencia estima el recurso promovido con el apoyo de los abogados de CCOO por un trabajador que estuvo de baja cuatro meses en 2016, tras un accidente laboral, y la empresa no le reconoció la partida variable de incentivos a la producción, a pesar de que el convenio colectivo indica que el trabajador "percibirá con cargo a la empresa un complemento de Incapacidad Temporal (IT) correspondiente a la diferencia entre las prestaciones mensuales que abone la Seguridad Social hasta alcanzar el 100% del salario íntegro".
"La previsión del convenio para la mejora de la IT es diáfana, y cubre hasta el 100% del salario íntegro, no siendo cuestionable que el salario variable es salario", señala la sentencia, que condena a Semark a pagar al trabajador 839,32 euros "por salarios no abonados"más un interes del 10% por la mora en el pago.
Semark tiene en Cantabria unos 1.800 empleados repartidos en 80 centros de trabajo. CCOO considera que la empresa "está judicializando las relaciones laborales" y lo considera "un mal camino" porque "desgasta a los empleados y también le hace daño a la empresa", explica Francisco Javier Escudero, responsable de la sección sindical de CCOO en Semark.
"Esperamos que Lupa entienda que los juzgados no son el camino y que es mejor cumplir con el convenio y, en todo caso, negociar antes de llegar a la Justicia", insiste Escudero, quien explica que, "aunque es imposible saber cuántos casos están judicializados porque llegan desde diferentes sindicatos y de forma individual, sí sabemos con certeza que hay un litigio permanente en los juzgados para defender los derechos de los trabajadores de los supermercados Lupa".
Sé el primero en comentar