Noticias de Cantabria
Entrevistas 03-04-2020 11:30

Lorenzo Amor: "El gobierno está alejado de la realidad, de las necesidades que tienen los autónomos y va por libre"

Nada preveía que aquel convencimiento de preocupación y situación adversa que anunció en Cantabria el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, hace escasos meses y en otro contexto, predijera la situación más complicada que ha vivido, y posiblemente vivirá el empresario y el autónomo del ámbito de la geografía española.

 

 

Cantabria Liberal pudo asistir, invitada por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, a un encuentro que se produjo en Santander hace escasos meses, y se mantuvo una conversación muy interesante entre el presidente de ATA, en la que destacó el empuje emprendedor y el espíritu empresarial de la mujer, si bien su visión de aquel momento produjo entre los asistentes cierto desconcierto por sus esperanza para el colectivo de empresarios en general, y por nuestra parte se le hizo ver que los empresarios y empresarias necesitan no solo apoyo si no también mantener la ilusión y el positivismo para avanzar, aspecto que finalmente aceptó en aquel cordial encuentro.

Nada preveía que aquel convencimiento de preocupación y situación adversa que anunció en Cantabria el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, hace escasos meses y en otro contexto, predijera la situación más complicada que ha vivido, y posiblemente vivirá el empresario y el autónomo del ámbito de la geografía española.

Nuestro compañero y colaborador, Eugenio Narbaiza ha querido compartir con Cantabria Liberal, la entrevista que ha realizado en el día de ayer al presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y que compartimos con nuestros lectores en estos momentos de incertidumbre empresarial.

 

 


Una entrevista de Eugenio Narbaiza, EL DIESTRO

Sin lugar a dudas, los autónomos son el sector más importante de la economía española, que ha visto como el gobierno, les ha dejado abandonados y están siendo maltratados por las políticas de Pedro Sánchez. Dada la actual situación, en donde se han perdido más de 302 mil personas, en el mes de marzo, lo que supone el mayor dato de paro de la historia de España desde que se establecen datos estadísticos y con la pérdida de unos 800 mil cotizantes a la Seguridad Social, los nubarrones para la economía son importantes de cara al futuro y las perspectivas desoladoras. Hoy en El Diestro, analizamos esta grave situación con el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, con quien desbrozamos la realidad del mayor sector productivo de España y contamos sus reivindicaciones para no matar el eje de la economía española.

 


Acabamos de conocer los datos económicos correspondientes al paro generado en el mes de marzo, así como el de las cotizaciones a la Seguridad Social. Son datos nunca vistos. ¿Qué valoración hace de los mismos?

 

Estos datos, son nefastos, son terribles, son una barbaridad y reflejan que aparte de la crisis sanitaria que padecemos, España está viviendo y va a vivir una crisis económica, porque perder 834 mil empleos en solo mes, es una barbaridad, aunque no se está contando con los 400 mil autónomos que se han acogido este mes de marzo al cese de actividad, ni tampoco se tienen en cuenta a los 3 millones de trabajadores que están acogidos a los ERTES.

 

El gobierno, está tomando una serie de medidas que están siendo lesivas para el sector más importante de la economía española. ¿En algún momento, el gobierno se ha puesto en contacto con Vd., como representante del sector, para comunicarle que medidas se iban a tomar y para analizar la repercusión de las mismas?

 

Yo he tenido contactos con el gobierno desde que apareció esta crisis, con varios miembros de los ministerios, pero si le tengo que decir, que, en la última semana, estos contactos, no han existido. El gobierno ha tomado una determinación respecto por donde tiene que ir la política económica y laboral, con la que nosotros, estamos completamente en desacuerdo. Quiero expresarle que el gobierno, tiene todo nuestro respaldo y lealtad institucional, en materia sanitaria, además de en todas las medidas que está tomando, porque todas las organizaciones empresariales, han acatado las medidas sanitarias, pero esto, no justifica las medidas que el gobierno está tomando en materia laboral.

 


¿Vd. no cree que la política del gobierno, quizás por inocencia en la gestión o porque son personas que no conocen la composición del tejido productivo español, está persiguiendo al empresario y también al autónomo, porque le considera como si fuera empresario, en vez de tratarlo como un trabajador?

 

En estos momentos, el gobierno está alejado de la realidad y de las necesidades que tienen los autónomos, las empresas para mantener la actividad económica, para mantener el empleo, después de que pase esta crisis sanitaria. Se han tomado medidas erráticas y se ha sido muy insensible con los autónomos, a pesar de que quince días antes de finalizar marzo, se le había pedido suspender la cuota, pero sin hacernos caso, ha cobrado la cuota a todos los autónomos de este país. Esto si lo han hecho otros países cercanos a nuestro entorno, pero es que, además, en materia laboral, el gobierno ha tomado medidas que entorpecen la labor de las empresas, incluso poniendo en el disparadero, insuflando dudas y sospechas respecto al tejido empresarial español.

 

Las medidas adoptadas por el gobierno, van a dar lugar a que miles de pequeños autónomos y empresas, tengan que verse abocados a cerrar la persiana, porque no les es viable mantenerlas, por falta de liquidez y el ahogo que les suponen los créditos ante las perspectivas de futuro que se avecinan. ¿Qué puede decirles el máximo representante de los autónomos a estos trabajadores?

 
 
En estos momentos, aunque sabemos que el momento es complicado, estamos trabajando para paliar la situación que están viviendo y, sobre todo, para hacer que el gobierno rectifique, porque es evidente que hay miles y miles de dramas, pero si el gobierno, no es consciente de esto, vamos apañados. Le pongo un ejemplo: si una viuda autónoma, que cobra 150€ de prestación, el gobierno la ha dejado fuera de la prestación por cese de actividad, porque ha dejado fuera a todas las personas que tienen otra prestación de la Seguridad Social. Pero también ha dejado fuera de exonerarle la cuota, porque tiene que estar pagándola. Con 150€ que está recibiendo, tiene que pagar 283 e, pero también se queda fuera de las moratorias de las cotizaciones a la Seguridad Social.

 


¿Qué medidas serían necesarias para que el sector del autónomo, del pequeño empresario, no muera ante la posibilidad del alargamiento de esta crisis sanitaria?

 

Si el gobierno quiere ayudar de verdad a los autónomos y a las empresas, debe suspender la cuota del mes de abril y del mes de mayo. También debería suspender las obligaciones tributarias que se presentan en este mes de abril, sin olvidar que debería rebajar el umbral de pérdidas, del 75 al 40%, para acceder al cese de actividad. También debe permitir que aquellos autónomos que están infectados o que están sufriendo el coronavirus, que cobran la baja del 75% de la base, no tengan que pagar la cotización a la Seguridad Social, que la tienen que pagar, aunque van a tener una prestación de 700e, pero descontada la cotización, solo les queda 400e.Además, debería prolongar la caducidad de los ERTES, a un mes después de la finalización de la Pandemia,  además que a la hora de reincorporarse, pueda hacerlo con el 50% de los trabajadores y no la totalidad, porque no sabemos cuándo vamos a arrancar. De esto es de lo que tiene que tomar nota el gobierno.

 

Vd. ha mantenido contactos con el líder de la oposición, así como con presidentes de las comunidades autónomas. ¿Cómo han sido esos contactos y que le parece la medida adoptada por la comunidad de Madrid, que ha dicho que pagará las cuotas a los autónomos durante los meses de marzo y abril?

 

Creo que la comunidad de Madrid pagará a aquellos autónomos que se han visto afectados por el coronavirus. No es lógico que la comunidad pague la cuota a aquellos autónomos que se acojan al cese de actividad, cuando van a tener exoneradas sus cuotas o tampoco sería lógico, que pagara las cuotas de aquellos autónomos que estén en plena actividad. En los contactos que he mantenido con fuerzas políticas y presidentes o consejeros autonómicos, me hace pensar que lo puesto en marcha por la comunidad de Madrid, no va a ser la única que lo haga, porque hay una mayor sensibilidad en las comunidades que trabajan a pie de calle, que lo demostrado por el gobierno. Estoy convencido que esta medida, la tomarán bastantes más.

 


Dada las perspectivas económicas de futuro, no sería descartable que España pudiera ser intervenida por la UE, o que necesite ayudas importantes desde la Comisión. ¿Podemos llegar a eso?

 

Son previsiones que no me atrevería a hacer de momento. Lo que tengo claro, es que estamos en un capítulo de recesión en Europa, que vamos a sufrir, al igual que el mundo entero, pero no tengo claro que España vaya a necesitar ser intervenida.

 

¿Cuál es la previsión respecto al PIB puede suponer el cierre de empresas de autónomos?

 

Todo va a depender de cuándo y cómo salgamos, aunque solo puede decirle que los autónomos van a sufrir muy duramente esta crisis y que, si no se reacciona a tiempo, España, puede perder en torno a los 500 mil autónomos, con un coste de unos 27 mil millones de e. Son los datos que podemos dar respecto a lo que pueden ser los próximos meses, pero dependiendo de cómo puede arrancar la actividad y teniendo en cuenta que el turismo que vamos a recibir, se va a ver muy mermado.

 

Ya que menciona el turismo, hay zonas de España con gran cantidad de autónomos muy dependientes de este sector. ¿Necesitarán un rescate concreto para que no caigan en la ruina y el paro?

 

Será necesario tomar medidas generales para todo el colectivo, pero hay que tomarlas ya, porque vamos tarde, porque las que se han tomado, no van a servir, porque el problema que tienen es un problema de liquidez, de falta de actividad, mientras que los gastos, siguen corriendo. En un futuro no muy lejano, habrá que centrarse en políticas sectoriales, porque va a haber sectores, que van a tardar más en recuperarse y habrá que analizar a quienes hay que apoyar de manera especial.

 

¿Qué le diría al presidente del gobierno, en representación de los autónomos de España?

 

Le pediría que rectifique y que dé instrucciones a sus ministros, para que rectifique y escuchen al tejido empresarial, haciéndoles caso, porque en estos momentos, no somos un sector que mire por el interés particular, sino por el interés de la sociedad, porque si a una empresa le vaya bien, es preciso que a la sociedad le vaya bien. Si a los autónomos les va bien, a España, le irá mucho mejor.

Sé el primero en comentar