Noticias de Cantabria
Entrevistas 15-05-2022 12:45

Javier Crespo: "El futuro de la investigación de Cantabria descansa en un incremento de la inversión y la unión de los Institutos de Investigación, Idival e IBBTEC"

En la última entrevista que concedió a Cantabria Liberal, hace exactamente un año, el doctor Javier Crespo nos adelantó un titular sin conocer la repercusión que tendrían sus palabras, y dijo así: “Nosotros además de curar al enfermo queremos eliminar la enfermedad”.

   

 

    Nuestro invitado, el doctor Javier Crespo, es el Jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Marqués de Valdecilla y presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva.

 

      El doctor Javier Crespo, experto en la erradicación de la Hepatitis C y Presidente de la Sociedad Española Patología Digestiva, propone de reclamo en esta entrevista, aprovechar esos agentes de Covid-19 o de SARS-CoV-2 en mucha población para intentar hacer test masivos simultáneamente de virus C, de virus B y de VIH para que del Covid surja algo bueno, y que ello sea, el control de las epidemias por los otros virus que van a quedar en nuestra sociedad.

 

      Incide con gran ímpetu en que la investigación no cuesta dinero, sino que la investigación es una inversión que siempre retorna mucho más de lo invertido. Reconoce que la investigación es clave para el desarrollo tecnológico y sanitario. Sentencia el doctor Crespo como se ha visto con rotundidad en esta epidemia esa falta de investigación, y confía en que seamos capaces de revertir esta situación.

 

       En esta entrevista, y en las que realiza habitualmente el doctor Javier Crespo, siempre tiene una muestra de simpatía que lo ha plasmado pidiendo para sus enfermos y de soslayo dice... que hay que intentar convencer para que en el momento que saquen serología para el Covid aprovechen para hacer el virus C, y sonriendo pero presente la realidad por su importancia remata, - pero cuando hagan para el Covid -.

 

       Menciona al Gobierno de Cantabria, con agradecimiento, y comenta a Cantabria Liberal que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha ofrecido una información transparente desde el primer momento, al igual que el gerente del Hospital Marqués de Valdecilla, Rafael Tejido, que ha realizado reuniones con los jefes de todos los departamentos cada día para ser informados sobre la evolución de la pandemia. Por otro lado, considera que ha habido una gran disparidad en el sentido de que España es un país muy variado en su conjunto y en el de sus autonomías, y lamenta las decisiones poco acertadas que se han tomado en ciertas ocasiones. A su entender, las autoridades deberían reflexionar y ver que es lo que se podía haber hecho mejor y aplicarlo a futuro.

 

       El doctor Crespo nos ha dado luz de lo que será una de las enfermedades del futuro y una de las principales líneas de investigación que lidera, a través, del Grupo de Investigación Clínica y Traslacional en Enfermedades Digestivas, la enfermedad hepática por depósito de grasa o comúnmente llamada hígado graso y que afecta al 24% de los cántabros.

 

          Les invitamos a ver esta entrevista que tiene todas las connotaciones profesionales, sanitarias y de investigación, pero también una profunda reflexión sobre muchas de las cuestiones que nos planteamos los ciudadanos, como si Sanidad Pública debe de ser nacional, tal y como defienden muchos de sus sanitarios, incrementar la inversión en desarrollo e investigación para que revierta en la salud de los ciudadanos, el reconocimiento económico de nuestros profesionales de la salud, etc..

 

Especial agradecimiento al Hotel Real Santander por la cesión de sus instalaciones para la realización de esta entrevista.

 

 

 

 

 

 

 

      

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

contribuyente - 07-11-2020

Los centros de I+D de Cantabria son un gran fracaso. El retorno económico, nulo, ya que requieren de subvención todos los años. Cantabria sería más rica y avanzada sin todos esos centros de I+D.

Ferrater - 04-09-2020

Es una entrevista en la que abundan las preguntas realizadas desde presupuestos políticos que no se cuestionan: entrar a responderlas es, de alguna manera, aceptar dichos presupuestos políticos, enturbiando las respuestas. Queda claro sin pasar de la introducción escrita a la entrevista: la "disparidad" nacional (esa cosa que se llama Estados de las Autonomías) ha provocado supuestamente un desbarajuste que se ha de corregir con una Sanidad Pública "nacional" (es de suponer que se quiera decir centralizada, pues nacional ya es, a no ser que para este medio lo nacional solo pueda ser de una manera posible, esto es, centralizada), entre otros ejemplos. Entrevista muy sesgada.

Dispar - 04-09-2020

Pues al doctor se le ve muy cómodo...