Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 15-10-2022 06:45

XIV Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología en el Paraninfo de la Magdalena

El Dr. Javier Crespo, Jefe del Departamento de Digestivo del HUMV,  expone los grandes avances que se han conseguido para detectar casos de Hepatitis C, tratamiento y eliminación.

La XIV Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología en el Paraninfo de la Magdalena ha sido un éxito con la participación de expertos nacionales e internacionales y los trabajos de dos afamados especialilistas que son el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo, y su homólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja.

La XIV Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología en el Paraninfo de la Magdalena ha sido un éxito con la participación de expertos nacionales e internacionales contando además con los trabajos de dos afamados especialistas como son el jefe de Servicio de Digestivo del HUMV, Javier Crespo, y su homólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja.

El Dr. Javier Crespo, Jefe del Departamento de Digestivo del HUMV, ha expuesto los grandes avances que se han conseguido desde su Departamento para detectar casos de Hepatitis C en lo que se refiere al tratamiento y eliminación y que tendrá listo a finales de este mes un programa de cribado oportunista. La prueba, incorporada en las analíticas, tratará de diagnosticar pacientes, entre la población general, que desconocen ser portadores de hepatitis C, que complementará la búsqueda activa de diagnósticos en población con factores de riesgo.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha acudido al Aula a  animar  a los especialistas de HUMV para quien se trata de "seguir trabajando para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C", cuya eliminación siempre ha estado en la hoja de ruta de Valdecilla para que Cantabria sea la primera en conseguir atajar este problema de salud pública.

De todos es conocido que se trata de un objetivo "ambicioso" que cuenta con "la dedicación y el trabajo" de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud, especialmente de los del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y de Atención Primaria, a quienes Pesquera ha agradecido su compromiso con "nuestro sistema sanitario y con la calidad y seguridad de los pacientes".

El consejero ha acudido también a dar la enhorabuena por el compromiso que tiene el Departamento de Digestivo de Valdecilla con su Director al frente  Dr.Crespo por los trabajos, conocimiento y avances  que han sido puestos de relieve  en la XVI Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología en el Paraninfo de la Magdalena, este viernes y sábado, 14 y 15. Juntamente con el Dr. Javier Crespo ha estado  su homólogo en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, José Luis Calleja como referimos anteriormente.

Valdecilla desde hace años  abordó desde un principio la hepatitis C como un grave problema de salud pública y fue pionera en eliminar todas las trabas administrativas para tratar a los pacientes diagnosticados, con independencia de su grado de fibrosis, con las nuevas generaciones de fármacos y según criterio estrictamente médico.

Con ello, Cantabria ha conseguido que todos los pacientes diagnosticados y susceptibles de tratamiento estén tratados.

Como han explicado los doctores participantes en el Aula la Hepatitis C ha pasado de ser una enfermedad en la que "sólo era posible tratar complicaciones" a una enfermedad con "tratamiento efectivo que consigue la curación en un altísimo porcentaje de pacientes" y que hace posible "plantear el ambicioso objetivo, impensable hace años, de eliminar la hepatitis C".

PROGRAMA CIENTÍFICO

La XIV Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, que recala por segunda vez en Santander, se ha estructurado en una conferencia magistral, que abordará esta tarde las estrategias para la reducción de la carga de la enfermedad hepática por alcohol, y varias ponencias.

Éstas últimas se alternarán durante en las sesiones programadas para este viernes y sábado y tratarán aspectos como la hepatitis C; el hepatocarcinoma; la esteatohepatitis no alcohólica, NASH (Non-Alcoholic SteatoHepatitis) en la terminología inglesa, y las hepatitis virales. Durante la jornada de hoy también se debatirá sobre el contenido del libro blanco de la telemedicina en hepatología. El Dr. Javier Crespo, Jefe del Departamento de Digestivo del HUMV,  expone los grandes avances que se han conseguido desde su Departamento para detectar casos de Hepatitis C, tratamiento y eliminación.

 

 

Sé el primero en comentar