Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 16-10-2021 10:30

.

Se celebra el Aula Abierta Multidisciplinar bajo la dirección de Javier Crespo y José Luis Calleja, ambos jefes del Servicio Digestivo del HUMV y Puerta de Hierro

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha puesto en valor el "enorme esfuerzo" asistencial y económico realizado por el sistema sanitario cántabro para eliminar la Hepatitis C, haciendo referencia all Departamento de Digestivo, una enfermedad "en la que todavía quedan muchas cosas por hacer, pero que no puede obviar lo logrado".

, Cantabria ha sido "pionera" en la eliminación de la Hepatitis C, es "un referente" en su abordaje y "sigue a la vanguardia" dentro del Sistema Nacional de Salud en su diagnóstico y tratamiento precoz.

Durante la inauguración del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, Rodríguez ha subrayado el "papel decisivo" que tuvieron los profesionales expertos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) en el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la enfermedad y el "esfuerzo inversor" de más de 20 millones de euros en antiretrovirales, "una cantidad considerable teniendo en cuenta la capacidad presupuestaria de Cantabria".

Así, de ser una patología en la que solo era posible tratar complicaciones, la Hepatitis C se ha convertido hoy, según el consejero, "en una enfermedad con cura en un altísimo porcentaje de pacientes".

Un avance que, a su juicio, permite plantear la posibilidad de eliminar la Hepatitis C gracias al trabajo de los investigadores y los profesionales sanitarios, y en cuyo camino pretenden continuar.

Junto al titular de Sanidad, en la jornada inaugural han participado también el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Tomás Cobo; la directora del Área de Enfermedades Hepáticas y COVID-19 de Gilead Sciences España, Marta Velázquez; y los coordinadores del Aula, Javier Crespo y José Luis Calleja, ambos jefes del Servicio Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y del Hospital Puerta de Hierro, respectivamente.

PROGRAMA CIENTÍFICO

La 13ª Edición del Aula Abierta Multidisciplinar en Hepatología, en la que participan 160 especialistas en la materia, abordará durante hoy y mañana "el presente y el futuro" de la enfermedad hepática.

Así, tras la inauguración, ha tenido lugar esta tarde una mesa redonda para debatir sobre "lo que queda por hacer" en torno a la Hepatitis C.

Además, en la jornada de mañana, también estructurada en mesas redondas que se alternarán durante la mañana y la tarde, tratará sobre la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD en sus siglas en inglés) y la esteatohepatitis no alcohólica (NASH por sus siglas en inglés).

Y el programa pondrá el broche y final a esta nueva edición del Aula Abierta con una sesión sobre "el presente y el futuro de la Hepatitis B y D".

Se celebra el Aula Abierta Multidisciplinar bajo la dirección de Javier Crespo y José Luis Calleja, ambos jefes del Servicio Digestivo del HUMV y Puerta de Hierro 

 

 

Sé el primero en comentar