Noticias de Cantabria
Entrevistas 04-01-2020 14:28

Alejandro Fernández: “El PP estará para denunciar los acuerdos firmados por Sánchez”

Una entrevista que ha compartido Eugenio Narbaiza.- EL DIESTRO.ES



 
Ayer viernes día 3 de enero, fue uno de los días más convulsos en la política española de los últimos tiempos, porque si por un lado Pedro Sánchez el candidato a la presidencia del gobierno iba cerrando acuerdos para su investidura, a partir del mediodía, las cosas comenzaron a torcerse con las decisiones de la Junta Electoral Central, que inhabilitaba como diputado a Quim Torra y debe cesar como presidente de la Generalitat y también a Oriol Junqueras como eurodiputado. Tampoco podemos olvidar que la justicia belga, dejaba sin efecto la euroorden emitida respecto a Carles Puigdemont, pero circunscrita a únicamente territorio belga. De todos estos temas hablamos hoy en El Diestro con el presidente del PP de Cataluña Alejandro Fernández, teniendo en cuenta que Cataluña y su independentismo, son eje fundamental para que Sánchez consiga quizás, formar gobierno.

 

Sr. Fernández, ¿cómo califica este 3 de enero, víspera de la investidura de Sánchez, de locura, de vorágine, de que en la política española, la justicia está poniendo las cosas en su sitio de cara a actos políticos?


España es un estado de derecho garantista, lo que significa que a veces es lento y a veces desesperante, lo que provoca que a corto plazo de lugar a decepciones, pero al final funciona, porque da garantías incluso a quienes han cometido graves delitos de poder defenderse, lo que tenemos que celebrar, pero al final, la justicia se impone. Esto ha sucedido con Quim Torra, que estaba abusando de Estado de Derecho y se había dedicado a aprovecharse de todos los resquicios legales, aún declarándose culpable de desobediencia, la justicia ha hablado, lo que es una satisfacción para el Estado de Derecho.

 

Lo mismo le ha ocurrido a Oriol Junqueras, a pesar de lo dicho por el TJUE, al consultarse sobre un tema puntual, ¿se ha hecho justicia?


Es lógico, porque estaba condenado por un delito tan grave como el de sedición. Es una condena firme y tiene todo el sentido de que como nosotros hemos reclamado, sea inhabilitado. Una cosa es una consulta sobre una cuestión procedimental al TJUE y otra una sentencia firme dictada tras un juicio justo, a pesar de que este, haya gustado más o menos. Está acusado por sedición y malversación y lo lógico es que sea inhabilitado.

 
 
Con todos estos acontecimientos, ¿cómo prevé Vd la investidura de Pedro Sánchez, saldrá, habrá cambios en sus apoyos o fracasará?

Con estos elementos nuevos encima de la mesa, se vuelve a complicar la escenificación de unos acuerdos que están cerrados hace tiempo y tiene dos caras de la misma moneda. Uno para que Sánchez sea presidente y la segunda parte, para que ERC obtenga la presidencia de la Generalitat. El problema que se suscita, es un problema de orden interno del mundo independentista y a Esquerra le está costando cerrarlo con dureza, para no verse superado por Jx Cat, lo que añade complicaciones al acuerdo suscrito con el PSOE. De todas maneras, creo que tarde o temprano el acuerdo llegará.

 

Por todo lo que vemos, ¿prevé unas elecciones autonómicas inmediatas?

En pocas horas estaremos siempre en lo mismo. En vez de hablar de los temas que importan a la ciudadanía, acabaremos siendo expertos en derecho electoral y constitucional, lo que no tiene que ver con la actividad lógica de un parlamento, pero hay movimientos políticos internos en el seno del independentismo por producirse.

Todavía desconocemos si Torra puede convocarlas o ya no puede hacerlo. (Solo transcurrían 90 minutos desde el anuncio de las inhabilitaciones, la celebración de esta entrevista).

 

Podría parecer política ficción, pero ¿se ve compitiendo a la Presidencia de la Generalitat con Carlos Puigdemont como candidato rival?

Me parece que podría ser candidato, pero otra cosa es que tomara posesión del acta de eurodiputado, aunque podría ser candidato a la Generalitat, aunque no debería, ya que no se hicieron las reformas legislativas oportunas.

 

Hasta las seis de la tarde de ayer, la sensación que teníamos muchos españoles es que España iba a ser rehén del independentismo catalán, por los acuerdos de Sánchez. Dado los puntos que se plantean en los mismos, ¿opina que se toma a España de rehén?

España si podría ser rehén del gobierno separatista catalán, hasta hoy y mucho me temo que esto va a seguir durante algún tiempo, a pesar de que no llegan en votos al 47% de los catalanes

 

Vd. es el único representante de un partido constitucional fuerte como candidato en Cataluña. ¿Es necesario o imprescindible un acuerdo Cataluña Suma?

Lo he defendido, lo sigo defendiendo y vamos a luchar por un acuerdo hasta el último día, con la humildad de ni siquiera pensar en quien debe encabezar esa candidatura, pero Cs sigue negándose en redondo, lo que es un error, porque sería decisivo que al apartarse el PSC del constitucionalismo, hubiera una opción fuerte capaz de sacar un gran resultado, pero Cs, no está por la labor de sumar.

 

Retomando una contestación anterior, si Torra ha sido inhabilitado, Puigdemont anteriormente también, incluso huyendo de la justicia, ¿podría darse el caso de que Pedro Sánchez tuviera problemas con la justicia si se materializarán alguno de los acuerdos que quieren los independentistas?

Lo más importante de lo ocurrido hoy, ya no son tanto lo que ha pasado a Torra y Junqueras, sino el aviso a Sánchez de que a él, le puede pasar lo mismo, como nota de lo que puede pasarles a los gobernantes que se apartan de la ley. Todavía no lo ha consumado, pero el acuerdo que ha firmado, es casi una invitación a que podría hacerlo, razón por la que debe tomar nota, si se sitúa al margen de la ley. Que analice lo que ha firmado, porque ahí estará el PP para actuar contra las ilegalidades a través del Estado de Derecho

Sé el primero en comentar