Noticias de Cantabria
Cultura 25-07-2024 12:45

El Ensemble de Cuerdas y la Orquesta de Cámara Freixenet despiden el Encuentro de Música y Academia

El Encuentro de Música y Academia de Santander se despide este viernes de su XXIII edición tras recorrer Cantabria durante el mes de julio para ofrecer medio centenar de conciertos de música clásica, la mayoría gratuitos.

La cita de clausura incluye las actuaciones, en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón de la Sal y en el Palacio de Festivales de Santander, del Ensemble de Cuerdas del Encuentro y la Orquesta de Cámara Freixenet, que interpretará obras de Schumann, Brahms o Bizet.

Durante las distintas ediciones del festival la orquesta ha actuado bajo la batuta de los maestros Vladimir Ashkenazy, Zoltán Kocsis, Jesús López Cobos, Krzysztof Penderecki, Jaime Martín, Juanjo Mena, Péter Eötvös y Péter Csaba, director artístico del Encuentro.

Y desde su creación, ha recorrido escenarios como la Sala Argenta del Palacio (donde debutó el 14 de julio de 2001), la iglesia de Santa María de Laredo, el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, el Fórum Evolución Humana de Burgos, la iglesia de San Martín Pinario de Santiago de Compostela, el Patio de Carruajes del Monasterio de El Escorial, el Teatro Concha Espina de Torrelavega y la Sala Pleyel de París.

Este viernes la orquesta volverá al escenario donde debutó hace más de veinte años para clausurar esta edición del Encuentro con el Adagio y allegro para trompa y piano op. 70 (1849) (transcripción para viola y piano) de Robert Schumann (1810-1856), obra interpretada a dúo por la maestra violista Isabel Charisius -invitada a menudo a tocar la viola y el violín con distinguidos conjuntos y grandes solistas en festivales y salas de conciertos internacionales y profesora en Musikhochschule Lucerne- y la pianista coreana participante del Encuentro, Seunghui Kim.

A continuación, el Sexteto de cuerda núm. 2 en sol mayor op. 36 (1864- 1865) de Johannes Brahms (1833-1897) será interpretado por los participantes del Encuentro Anna Csaba (violín); Emily Trubshaw (violín); de nuevo Isabel Charisius (viola); Joana Revez Mendonça (viola); Sofia Blându (violonchelo); y Gabriel Francis-Dehqani (violonchelo).

El colofón final y broche de oro a la velada lo pondrá Péter Csaba, que junto al Ensemble de Cuerdas del Encuentro interpretarán la Oración del torero op. 34 (1925) (arreglo para orquesta de cuerda) de Joaquín Turina (1882-1949), un poema sinfónico para orquesta que evoca la atmósfera y los sentimientos ligados a la tradición de la tauromaquia en España.

Del mismo modo, y tras esta Oración, Csaba interpretará junto a la Orquesta de Cámara del Encuentro la Sinfonía en do mayor (1855) de Georges Bizet (1838-1875), obra que escribió a los 17 años y que refleja las influencias de la música clásica y romántica de la época.

CABEZÓN DE LA SAL

Por su parte, el concierto en la Casa de Cultura Conde San Diego de Cabezón a partir de las 20.00 horas será un recital de piano y flauta de unas dos horas de duración.

En él los participantes del Encuentro Henry Lewis y Salome Jordania (pianos) y Cliodhna Scott (flauta) ofrecerán obras de nueve autores, desde Mozart hasta Scriabin, pasando por Gade o Ravel.

El recital comenzará con una obra de Schubert ?Fantasía para piano a cuatro manos en fa menor D 940?, compuesta en 1828, el año de su muerte, y se la dedicó a su discípula, Karoline Esterházy, un amor no correspondido.

Se sucederán sonatas y fantasías de los siglos XVIII y XIX, cerrándose la cita con la obra La Valse, poema coreográfico para orquesta concebido por Ravel como una composición para un ballet, y aunque nunca se realizó como tal en su versión inicial, se ha mantenido como una de las composiciones más representativas del autor.

 

Sé el primero en comentar