Noticias de Cantabria
El criticón 12-11-2019 10:45

Las contradicciones del problema catalán…

Pedro Arce Díez.- Mientras la Policía Francesa, sin complejos y sabiendo cuál es su función, desaloja a los independentistas catalanes, que están de pic-nic y acampados, cortando la autovía que atraviesa los dos países, con fuerza y gas, la española contempla, bobaliconamente, toda la escena….

¡Y no voy a echar la culpa a la Policía y a nuestras Cuerpos de Seguridad que son los mejores, pero tienen los mandos que tienen! Y me estoy refiriendo a los mandos políticos, que se la cogen con “papel de fumar”, por si molestan a alguien, por si después tenemos que “negociar”, por…. ¡Y hasta los Jueces ya hemos visto cómo actúan con excesivas cautelas!

Pero veamos la otra parte de la moneda. Yo suponía que estas últimas semanas en que Barcelona “ardía” en sus avenidas más céntricas y observábamos las imágenes de continua y nocturna algarabía, con un acoso a la policía inaudito, se iba a producir una reacción antiindependentista de los catalanes en las elecciones del pasado domingo.

 

¡Ya……!

 

Observen los resultados del cuadro por provincias y el resumen global que hago a continuación:

 

ERC                          13

PSOE                        12

JxCat                        8

ECP…                        7

Cs                            2

PP                            2

CUP                          2

Vox                          2

 

 

Es decir, del total de Diputados electos, 48, los partidos “independentistas” y sus adláteres han obtenido 30; los partidos “constitucionalistas” han obtenido, 6; sí, sí, seis (PP, Cs y Vox).

¿Y el PSOE? El PSOE ha obtenido 12 diputados electos y Vds. se preguntarán si son constitucionalistas o independentistas. ¡Pues, depende! Depende con que pie se levante Miquel Iceta y unos días es constitucionalistas y otros es independentistas. Y hasta el mismo Pedro Sánchez cuando ha dado el mitin en Cataluña, ha cambiado el lema, para evitar la palabra “España” y no se le ha ocurrido poner la bandera constitucional de España, cosa que si ha hecho, por ejemplo, cuando ha ido a Andalucía.

Y por si esto fuera poco, el PSC-PSOE tiene pactos con los independentistas en bastantes ayuntamientos e instituciones catalanas. ¡Blanco y en botella!

¿Dónde estaban el domingo los catalanes indignados y que quieren ser también españoles? No quiero echar leña al fuego, pero la situación catalana hoy es peor que ayer y ayer bastante peor que anteayer y sería cruel decir que “cada palo aguante su vela”, pero el problema de los catalanes deben resolverlo primero ellos y después el resto de España.

Es probable que muchos catalanes se hayan quedado en casa por miedo a ir a votar, porque en muchos municipios, especialmente en los núcleos rurales, todos saben de qué pie ideológico cojea cada uno y esto no es votar en libertad, ni es democracia ni nada que se le parezca y nadie defiende a este, quizás amplio, sector de la población catalana, que se encuentra amedrentada y desprotegida.

Y hoy, con el problema enquistado, con los independentistas crecidos, con el resto de los catalanes acongojados y con el Gobierno de España inerme, no puedo ser optimista. ¿Dónde quedó el espíritu de aquella manifestación patriótica del 8 de octubre de 2017, con aquel vibrante discurso de Josep Borrell?; ¿Dónde el espíritu de aquella ficción de Tabarnia?         

Y ahora el Parlament vuelve a las andadas y vota a favor de la independencia, mediante una moción de la CUP y pese a las advertencias del Tribunal Constitucional, en un claro desafío…

 

 

Sé el primero en comentar