Noticias de Cantabria
El criticón 09-12-2018 22:37

Ciudadanos ante su propio espejo…

Pedro Arce Díez.- ¡Espejito!, ¡Espejito!... ¡Dime tú!

 

Ciudadanos ha estado mucho tiempo en la estrategia puramente electoral y ahora le llega el tiempo de definirse; ha dicho por activa y por pasiva, en la campaña electoral de Andalucía, que quiere un cambio de gobierno, en la región con más paro y corrupción de Europa, donde los dineros que procedían de la Unión Europea para ayuda al paro, lo desviaban los dirigentes de Andalucía a los falsos cursos de formación, a los falsos EREs y hasta les quedaba dinero para gastos en prostíbulos.

Y no olvidemos que en la anterior legislatura, el partido político Ciudadanos ha estado apoyando al PSOE andaluz de la corrupción, con decenas de cargos públicos aún en el banquillo, incluidos dos ex presidentes, y con los jueces bajo presión y mangoneando las pruebas que recogió la juez Alaya.

Y Ciudadanos ha jugado a ayudar a unos o a otros, en función de su estrategia electoral, que parece ser su objetivo prioritario; ahora se encuentra ante un dilema, con la imagen reflejada en su propio espejo.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, es un buen ejemplo de camaleón que ha sido capaz de militar en el PP, PA, PSOE y ahora C’s; ahora está buscando ser presidente de la Junta de Andalucía, con los votos de quien sea y esto es bastante difícil y la imagen que ya está dejando en toda España, le acabará pasando factura electoral a todo el partido en las próximas citas electorales que se avecinan dentro de medio año ¡o antes!

Casi todos los españoles pensaban en la noche electoral que en Andalucía se había producido un vuelco político, que las formaciones que suponíamos de “derechas” podían constituir un gobierno conservador y que, lógicamente, el más votado asumiría la presidencia, que recaería en Juan Manuel Moreno, líder del PP.

¡Pero….!

Las cosas no son tan sencilla y Ciudadanos y sus líderes, Rivera y Marín que están en esta línea, salvo que asuman ellos la presidencia, argumentando que son los que más han subido, aunque con este criterio quizás debiera presidir el líder de Vox, que sí es el partido que ha subido el infinito, partiendo de cero, ausente de los debates y que ha amanecido el pasado lunes con 12 diputados. Si llega a prorrogarse la campaña y le siguen insultando los socialistas y podemitas, quizás hubiera alcanzado muchos más diputados.

Y ahora viene la hora de la verdad y ya está bien de posturitas, órdagos, echadas pa’lante y bravuconadas y que cada uno ponga las cartas sobre la mesa, debatan entre ellos y adopten la postura que mejor convenga a Andalucía y España. ¿Por qué les importa Andalucía y España?...

¿O pretende C’s seguir sosteniendo al agónico PSOE que acabaría podemizándose?

¿O quiere que el PSOE le apoye y Podemos le sostenga?

¿O pretende que el PP, ganador de la derecha, le vote para presidir la Junta de Andalucía?

¿Y pretende convertir a Vox en convidado de piedra?

…Pues, después de estas reflexiones y cuestiones, quizás no le quede más remedio que apoyar y coaligarse con el PP y que se deje de marear la perdiz hasta la Navidad.

Y deberá haber juego para todos, tanto para que se haga un programa de gobierno, serio, riguroso y real, con las propuestas de PP, C’s y Vox, con medidas urgentes para resolver los principales problemas de Andalucía, como el paro y la corrupción sistemática que ha asolado a esa región del sur de España. Y, juntos, pueden revolucionar Andalucía, una región con abundantes recursos y una maravillosa población que aceptará de buen grado estas medidas que deberán de implantarse con decisión, mano firme y generosidad…

Después tendrán que ocupar, con generosidad y sentido del rigor, la eficacia y la eficiencia, los cargos necesarios: Presidencia de la Junta, Presidencia del Parlamento, Consejerías, cargos de confianza, etc. Si comienzan el debate por el juego de sillones, mal empezamos.

Si así lo hacen, probablemente los andaluces se lo premiarán; en caso contrario, se lo demandarán. Y no olviden que también el resto de los españoles estaremos atentos a cuanto se cuece en Andalucía y ello puede tener una clara incidencia en próximas elecciones…

Así, pues, Ciudadanos deberá tentarse la ropa para no entrar en un bucle que le lleva a un callejón sin salida.

Sé el primero en comentar