Noticias de Cantabria
Editorial 10-05-2020 18:33

¿La UE pertenece a Alemania?

Hace unos días salió a la luz una sentencia del Tribunal Constitucional  de Alemania que, para entendernos, le dice al Banco Central Europeo lo que tiene que hacer.

 

    Hace unos días salió a la luz una sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania que, para entendernos, le dice al Banco Central Europeo lo que tiene que hacer. El tribunal Constitucional alemán ha fallado diciendo que el compromiso de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo es desproporcionada. Y esto lo dice y sale esta sentencia, que fue promovida por empresarios alemanes ante su banco y no ante el BCE, hace una década, justo en el momento en que los países europeos precisan de una financiación y créditos así como de compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.

 

    No entramos a decir si lo que dice el Banco alemán está bien o está mal, que está mal, solamente que el Banco alemán hace una intromisión en el derecho europeo y todos se quedan tan tranquilos.

 

    Aquí en España ni se enteran, ni les va ni les viene porque no pintamos nada en el ámbito europeo, y como ejemplo de los últimos tiempos, el caso catalán y tantos otros en los que España ha sido vapuleada. Da la impresión que el derecho europeo se respeta en tanto en cuanto no entre en conflicto con el derecho nacional y en este caso con el derecho alemán..

 

    El tribunal europeo,TUE, le ha recordado al alemán que es un banco nacional y su jurisdicción es nacional y no puede realizar como ha hecho una intromisión en el derecho europeo. Las cosas están claras en lo que el derecho se refiere pero no tan claras en cuanto a la fuerza política que está detrás de la resolución del Tribunal alemán. Como hemos visto en estos días ningún Estado Europeo dice nada por prudencia ni menos España, ni muchísimo menos la ministra de economía Nadia Calviño.

 

     España, Italia y también Francia que ya está más en la órbita de los países del sur, tienen miedo del gigante alemán porque les puede cerrar la espita del dinero y  quedarse sin lo poco que les van a dar.

 

     Muchos no se atreven a decirlo pero se comenta que estamos en la tercera guerra mundial, pero financiera, en lo que al ámbito de soberanía europeo se refiere porque realmente quién  manda en la Unión Europea es Alemania.

 

      Atendiendo  a los hechos anteriores y a esa sentencia del Constitucional alemán y viendo como se rigen y de quien dependen los Organismos europeos es, por lo que, entre otras cosas, el Reino Unido decidió marcharse de la UE. De otra parte también tenemos al imperio chino que nos ha invadido con su material sanitario sin pegar un tiro. 

 


    Pero volviendo a “la harina” del dinero hay que decir que es muy grave la sentencia del Tribunal alemán que le dice al Banco Central de Europa lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer 

 

La Unión Europea  está cogida con alfileres y con esta pandemia se va a empezar a ver que no existe tanta unión.

 

 

    Ya muy al final y pensándoselo mucho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, no abre un expediente a Alemania por esta injerencia de su Banco sino que  “estudia” abrir un expediente a Alemania. Esa sentencia nunca se tenía que haber producido por el conflicto de leyes que iba a provocar, entonces ¿por qué se ha dictado la sentencia?

 

Sí seguimos así sería más fácil homologar en Europa el Ordenamiento Jurídico alemán y las cosas estarían más claras.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

T. Jefferson - 11-05-2020

Creo que el editorial no interpreta bien la noticia. Desde mi punto de vista, y no soy jurista, por lo que puedo estar equivocado, lo que hace el tribunal alemán, es marcarle los limites a su gobierno conforme a lo dispuesto en su constitución. Le dice, que el BCE se está atribuyendo unas capacidades que vulneran la constitución alemana y, lo queramos o no, esa es la función de un tribunal constitucional. Me imagino que, si hay voluntad, el tema será tan complicado de resolver como hizo Zapatero en su día: modificar la constitución. Lo que pasa es que, ahora mismo, no sé si el electorado alemán estaría con su canciller en este tema. Por cierto, que lo que realmente me choca es la falta de complejos que tiene este tribunal a la hora de defender sus leyes, casi a "imagen y semejanza" de los tribunales españoles.