Noticias de Cantabria
Economía 12-11-2019 13:30

Los PGC de 2020 prevén un incremento del 3,5% en gasto no financiero para "blindar" el Estado de Bienestar

Después de varias legislaturas, los presupuestos registran una reducción de la deuda pública de la comunidad

 

   Los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2020, elaborados por el Gobierno PRC-PSOE, incluyen una subida del 3,5 por ciento en el gasto no financiero, dirigido a "tratar del blindar el Estado de Bienestar", con "incrementos importantes" en Sanidad, Educación o Dependencia, y en los que, "por primera vez", se refleja la reducción de la deuda, con lo que se "liberan" recursos.

   Estas son las principales características del anteproyecto de Presupuestos para 2020 adelantadas este martes por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), que no han querido avanzar la cifra global de las cuentas regionales hasta que no se presenten mañana en el Parlamento regional para su tramitación parlamentaria, una vez se apruebe en Consejo de Gobierno extraordinario el proyecto de ley.

   Previamente, Revilla y Sánchez, y otros miembros del Gobierno regional, han presentado a la Mesa General de Diálogo Social, de la que forman parte sindicatos y patronal, las grandes cifras de los Presupuestos.

   Tanto CCOO como UGT, a través de sus líderes regionales, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, han hecho, en términos generales, una lectura positiva del Presupuesto.

   Así, por ejemplo, Carmona ha destacado el incremento en los gastos de personal, en la que, a su juicio, "se recogen las necesidades de los empleados públicos" y compromisos no atendidos en los presupuestos anteriores.

   También se ha felicitado de que en el Presupuesto se recojan las necesidades básicas en materia de educación, sanidad y dependencia.

   Carmona ha abogado por la necesidad de llevar a cabo también desde el Gobierno regional una "reforma fiscal justa" y una lucha contra el fraude fiscal que permita que la comunidad cuente con más recursos.

   Por su parte, Sánchez, aunque ha lamentado no conocer la "letra pequeña" de los PGC y solo "las grandes cifras", ha afirmado que los Presupuestos "pintan bien" y se ha felicitado de que, en ellos, el Gobierno "apuesta" por el mantenimiento del esfuerzo inversor en políticas sociales.

   Así, ha revelado que, en estos Presupuestos, hay "cierto optimismo" y se prevé un crecimiento de la comunidad autónoma por encima del 1,8 por ciento que estima el Gobierno de España.

   El representante de CCOO ha reclamado medidas para luchar contra la precariedad laboral y la desigualdad.

   Por su parte, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Enrique Conde, ha señalado que los Presupuestos para 2020 se dirigen, fundamentalmente, a "consolidar" la educación, la sanidad y "reforzar la dependencia", algo en lo que se ha mostrado de acuerdo.

   También ha avanzado que en ellos se incluyen medidas fiscales para luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

   Al margen de las cifras del PGC, Conde ha abogado por que Gobierno, sindicatos y patronal trabajen juntos en aspectos que no dependen tanto de las partidas presupuestarias, pero que sí afectan al crecimiento de la comunidad. Así, por ejemplo, ha citado la necesidad de medidas para reducir los trámites burocráticos.

   Tras la reunión, el presidente de Cantabria se ha felicitado del "clima de comprensión" encontrado por parte de sindicatos y patronal hacia un Gobierno que es capaz de elaborar un presupuesto para la comunidad en un momento en que no hay Presupuestos Generales del Estado y en el que otros territorios no serán capaces de aprobar sus cuentas.

Sé el primero en comentar