Noticias de Cantabria
Economía 07-06-2023 13:15

Las ofertas de empleo crecen en mayo en Infojobs de 1.545 a 2.030

El número de puestos de trabajo vacantes en el portal Infojobs en Cantabria se ha incrementado en mayo con respecto a abril, al pasar de 1.545 a 2.030, el quinto mayor incremento de las comunidades.

Así se desprende del número de ofertas de trabajo publicadas en el portal Infojobs, que no encuentran personas disponibles para ocupar dichas plazas.

Sin embargo, con respecto al mismo mes del año pasado, Cantabria fue la segunda comunidad donde más ha caído el número de vacantes, un -25,9%, pues en mayo de 2022 se ofertaban en la comunidad un total de 2.742.

A nivel nacional, Infojobs registró el pasado mes de mayo un total de 239.671 vacantes de empleo para trabajar en España, un 25% más que en abril, cuando se alcanzaron las 192.000.

Las cifras de este último mes son un 15% inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron más de 282.000 vacantes, lo que supone una diferencia de 42.400 puestos de trabajo. Este mes gran parte de esas plazas libres se concentran en tres categorías como son la venta al detalle, educación y formación, y calidad, producción e I+D, ya que en los tres sectores registran un crecimiento en el número de vacantes, tanto respecto al mes pasado como en relación a mayo de 2022.

En la comparativa mensual de la plataforma también destaca la subida del 25% de turismo y restauración, que coincide con el inicio de la temporada alta y las contrataciones para la campaña estival. La categoría supera en mayo los 25.000 puestos de trabajo ofertados, al convertirse en la segunda con mayor número de vacantes, solo superada por el sector de comerciales y ventas --41.400 vacantes--.

Precisamente los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en mayo el paro ha descendido en todos los sectores y comunidades, pero sobre todo en servicios y en Baleares, gracias al impulso del turismo. La hostelería ha superado los 1,8 millones de trabajadores, con un aumento del 4,6% de cotizantes respecto a abril, y los servicios de alojamiento y restauración han generado el 47% del total de empleo.

Pese al contexto actual, marcado por la subida de precios por la inflación y el adelanto electoral, las empresas del sector mantienen el optimismo de cara al verano, puesto que la Confederación Española de Hostelería confía en alcanzar las cifras de ocupación de 2019 (casi 1,9 millones de empleos) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que las reservas podrían aumentar un 9% respecto a 2022.

Sé el primero en comentar