Noticias de Cantabria
Economía 27-10-2020 14:45

Si al santander se le queman las barbas pon las tuyas a remojar

El Santander confirma que despedirá a 3.000 trabajadores

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha confirmado que la entidad llevará a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España, que no será traumático, y que será negociado con los sindicatos como en procesos anteriores.

   Así lo ha señalado durante la rueda de prensa de resultados del tercer trimestre, tras ser preguntado por la información que publica el diario `Expansión`, relativa a que Santander planea un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 3.000 empleados por motivos económicos.

   El consejero delegado ha dicho que "sí va a haber un ajuste de plantilla" para adaptar las necesidades del modelo de distribución a las necesidades de plantilla que ello conlleva.

   El plan de transformación afectará a todas las unidades del banco y su intensidad dependerá de las necesidades del negocio y las demandas de los clientes, aunque Álvarez no ha ofrecido ninguna cifra sobre las salidas previstas.

   "No puedo dar ningún número hasta que no tengamos las primeras reuniones con los representantes de los empleados", ha apuntado, en relación con la cifra de 3.000 salidas.

   En esta línea, ha sostenido que el ajuste se hará "de forma correcta" y negociada con los sindicatos, destacando que en procesos anteriores de recolocación se ofreció a los empleados unas ayudas para la recolocación que han resultado en más de un 85% de recolocaciones.

   "Traumático no será, siempre hemos hecho estas cosas con un acuerdo, dialogando y viendo las necesidades del banco y los deseos legítimos de los empleados. Así es como hemos contemplado estos procesos en el pasado y como los seguiremos contemplando", ha asegurado.

   El consejero delegado ha comunicado que "próximamente" se pondrán en contacto con los representantes de los trabajadores para hablar de cómo organizar el modelo de distribución, el desarrollo de la tecnología y la simplificación en Europa.

   Horas antes, la presidenta del banco, Ana Botín, ya apuntó en la junta de accionistas que las posibles medidas que afecten a la platilla serán primero trasladadas a los sindicatos. "En el momento en que haya una propuesta, los primeros que la van a conocer serán, como siempre, los representantes de los trabajadores, con los que tenemos una relación muy fluida y apreciamos el trabajo que hacen", indicó Botín.

  LOS SINDICATOS, SORPRENDIDOS POR LA NOTICIA

   La noticia sobre un ERE en el banco ha pillado por sorpresa a los sindicatos, que han conocido la noticia por la publicación en prensa.

   El sindicato CC.OO. ha emitido esta mañana un comunicado en el que ha asegurado que no ha sido informado sobre el supuesto ERE y que ignora el origen de la noticia.

   "Banco Santander siempre se ha caracterizado por respetar los marcos de relaciones laborales y no airear en medios de comunicación cuestiones que antes deben ser tratadas en el marco estable de interlocución que CC.OO., como sindicato mayoritario, mantiene con la empresa", ha recordado el sindicato, que ha advertido que, de confirmarse la noticia, "se estarían dinamitando las bases que hasta ahora se han servido para el diálogo social en la empresa".

   De su lado, UGT ha aclarado que no ha gestionado, pactado o comentado ningún tipo de ERE con la empresa y ha criticado que una noticia así "solo genera incertidumbre, ansiedad y sienta una pésima base para la gestión y negociación de las condiciones de posibles y futuros expendientes".

  UN PLAN DE AHORRO DE 1.000 MILLONES EN EUROPA

   El ajuste de empleo forma parte de un plan de ahorro de costes de 1.000 millones adicionales en Europa en los próximos dos años, que incluye a España, Portugal, Reino Unido y Polonia.

   En concreto, el ahorro de costes deriva de tres componentes: el proceso de simplificación del catálogo de productos, la comunalidad en el desarrollo de la tecnología y la adaptación del modelo de distribución a "las nuevas realidades de hoy", siendo esta última pata la que requiere ajustes de plantilla "en todos los sitios".

Sé el primero en comentar