Noticias de Cantabria
Economía 16-10-2020 09:30

Convocadas ayudas para Cantabria por 1,6 millones para producción de energía térmica con fuentes renovables

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha convocado las ayudas a la inversión en instalaciones de producción de energía térmica a partir de fuentes de energía renovable en Cantabria, cofinanciadas con fondos de la Unión Europea y dotadas con 1.609.015 euros.

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el extracto de la resolución por el que se formaliza la primera convocatoria con lo que, a partir del lunes 19, se abre un plazo de presentación de solicitudes, que finalizará a las 12.00 horas del 9 de diciembre.

   Podrán beneficiarse las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan con los requisitos establecidos en las bases reguladoras; las empresas de servicios energéticos; y las comunidades de energías renovables o comunidades energéticas que cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria.

   El objetivo de estas ayudas es avanzar el cumplimiento de la directiva europea para el fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables mediante la puesta en marcha de instalaciones de generación de energía térmica con fuentes de energía renovable que contribuyan a la integración de las energías renovables en el sistema energético, en la adecuación de las distintas tecnologías entre sí y con sistemas novedosos de gestión de la demanda.

   Todo ello, en el marco de las actuaciones de Economía Baja en Carbono dentro del Programa Operativo Plurirregional de España para el periodo 2014-2020 (POPE), objetivo temático 4 (OT4), en iniciativas cofinanciadas con fondos de la Unión Europea.

   Esta convocatoria forma parte del segundo paquete territorial de ayudas del IDEA por un importe de más de 24 millones de euros para financiar proyectos innovadores de tecnologías renovables, de los que Cantabria recibirá 3,2 millones.

   Así, a la resolución publicada hoy en el BOE se suma otra, publicada ayer y con la misma dotación, de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Cantabria.

   Con ello, se impulsan proyectos con tecnologías como la geotermia, la energía solar térmica, la aerotermia o la biomasa principalmente centrados en el desarrollo de aplicaciones innovadoras en la industria y el sector servicios, para lograr una reducción significativa de sus emisiones y un alto nivel de autoconsumo.

   Entre otros sectores, las ayudas favorecerán la penetración de energías renovables térmicas y eléctricas en el sector agroalimentario y sus industrias conexas. Los sectores industrial y de servicio son otros segmentos que pueden beneficiarse de este paquete.

   Según señaló el director general de Industria, Raúl Pelayo, estas ayudas se pueden solicitar hasta primeros de diciembre y, después de su resolución antes de tres meses, se pueden ejecutar en los próximos tres años.

   "Son unas ayudas muy interesantes para Cantabria", destacó, ya que el Gobierno lleva financiando durante cinco años este tipo de instalaciones, pero pequeñas, siempre que no superaren los 100.000 euros de inversión, pero en este caso no hay límite de inversión y se pueden hacer no solo para autoconsumo, sino para verter en la red.

  

Sé el primero en comentar