Cementos Alfa prevé expandirse en el Puerto de Santander e incrementar sus exportaciones hasta las 750.000 toneladas
La empresa es pionera en España en el porcentaje de sustitución decombustibles fósiles con un 61%
El Grupo de Cementos Alfa prevé realizar una ampliación con nuevas infraestructuras en las instalaciones del Puerto de Santander, lo que permitirá incrementar sus exportaciones de 500.000 a 750.000 toneladas.
Así lo ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, en declaraciones a la prensa previas a la reunión anual que han mantenido la patronal y los sindicatos este miércoles para abordar los avances del Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática del sector cementero, en el Archivo General de la APS.
Martín ha recibido con "ilusión" la intención de ampliación de la compañía dentro de las instalaciones del puerto, lo que, según ha indicado, permitirá prolongar su concesión.
Asimismo, ha destacado que este incremento de 250.000 toneladas por parte de la compañía es "importantísimo" para el puerto, que mueve ahora 6,5 millones de toneladas y tiene el objetivo de llegar a los 9.
Según ha subrayado, Cementos Alfa es "un cliente de los prioritarios" y un actor "fundamental" para la economía de Cantabria, que llega a sumar hasta medio millón de toneladas de media anuales en tráfico desde el puerto, fundamentalmente hacia Gran Bretaña; y para Mataporquera, por el mantenimiento del empleo y de la actividad.
Martín ha estado acompañado por la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco; y la directora de fábrica del Grupo Cementos Portland Valderrivas (Cementos Alfa) en Mataporquera, Beatriz Malagón.
Igual ha trasladado su "orgullo" por tener esta empresa en Cantabria y ha valorado la "unión" de los sindicatos y la patronal, así como el "trabajo conjunto" frente a los objetivos de desarrollo sostenible, cuidado del medioambiente, "hacer viable y a futuro esos cien puestos de trabajo, más lo pueda crecer", y "adecuarse y reinventarse", como ya lo ha hecho desde que se formó en 1930.
Asimismo, Blanco ha apoyado el Plan Energético de Cementos Alfa en Mataporquera, una empresa "muy importante" para el Puerto de Santander y para la región.
A su juicio, se trata de una empresa "modélica" que, ha recordado, presentó ya un Plan de Transición Energética y Neutralidad Climática 2021-30, que "está cumpliendo" los estándares y "ha mejorado" tanto la capacidad generación de energía como el Plan Estratégico de la Economía y Circular de Cantabria, que "en breve" se pasará al Consejo Asesor de Cambio Climático y de Medio Ambiente que "ya están en ciernes".
MÁS DE 640.000 TONELADAS EN 2022
La fábrica tuvo en 2022 unas ventas de 640.374 toneladas de cemento, de las que más del 90 por ciento se exportaron por las instalaciones del Puerto de Santander.
Malagón ha explicado que actualmente la compañía está exportando por el puerto más o menos medio millón de toneladas y en el futuro quiere incrementarlo y "poder llegar a las 700.000, e incluso a más cantidad".
"De aquí a cinco años sí que nos tenemos un poco que reorientar en ese sentido porque una de las debilidades o de las competencias es la fuga de carbono", ha apuntado.
En este sentido, la directora ha indicado que están "esperando a ver cómo se articula el mecanismo de carbón en frontera, que es una tasa que va a poner la Unión Europea todos aquellos importadores de cemento a España para igualar el precio del cemento realizado con unos requisitos medioambientales tendentes a esa naturalidad climática con otros cementos que vengan de países que no tengan esa legislación".
"Entonces estamos esperando un poco a ver cómo se articula todo ese mecanismo y en función de eso el grupo empresarial decidirá la expansión, pero es una línea certera y segura", ha aseverado.
Según ha recordado, la "transformación integral" de la fábrica comenzó en 2005-2006, cuando tuvieron la autorización ambiental integrada y se decidió, como una de las vías de desarrollo, la sustitución de combustibles fósiles como por combustibles derivados de residuos.
Así, el 2006 se inauguró una planta de valorización de residuos líquidos peligrosos, a medida que fueron pasando los años esos residuos se diversificaron, y hoy en día "el 70 por ciento del aporte de térmico del horno de Mataporquera se realiza con residuos".
En concreto, la empresa es pionera en España en el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos en un 61%, mientras que este porcentaje en la industria cementera nacional es del 37% en la actualidad.
Según la directora, como consecuencia esto supone "una disminución" de la misión de CO2, teniendo en cuenta que las cementeras son "muy intensivas" porque necesitan "mucho combustible" para calentar las materias primas.
"Estamos en un nivel de sustitución muy alto, más o menos nos podemos comparar a empresas cementeras que están situadas en Alemania, Austria o Noruega, y lo que intentamos es avanzar aún más", ha señalado.
De esta forma, en 2021 el grupo presentó un Plan de Transición Energética, en consonancia con las líneas estratégicas del sector de de la patronal (Oficemen), y estableció una serie de objetivos a cumplir en 2025 y 2030, avanzando en el uso de residuos como aporte técnico, reducción o optimización del uso de energía eléctrica y uso de energías renovables, en el que tienen un preacuerdo con Capital Energy, empresa promotora de varios parques eólicos en zonas de Valdeolea y otros municipios limítrofes.
Además, el grupo también está potenciando el I+D+I con unos proyectos que cuentan con una subvención del proyecto Horizonte Europa sobre el secuestro de carbón y llevarlo a un material energético, como metanol o ácido fórmico.
"Estamos muy orgullosos de poder contar con el apoyo tanto de los sindicatos como de las administraciones aquí en Cantabria para seguir hacia adelante", ha destacado.
En concreto, la empresa, que forma parte del grupo Cementos Portland Valderrivas, es pionera en España en el porcentaje de sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos en un 61%, mientras que este porcentaje, en la industria cementera nacional es del 37% en la actualidad.
El encuentro ha sido organizado por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), una entidad nacional tripartita integrada por la patronal del sector cementero, Oficemen (representada en Cantabria por la fábrica de cemento de Mataporquera), y por los dos sindicatos mayoritarios a nivel nacional CCOO del Hábitat y UGT FICA.
Sé el primero en comentar