Buruaga traslada a Álvaro Pombo "la admiración y el reconocimiento" de Cantabria
La presidenta asiste a la entrega del Premio Cervantes que "encumbra a lo más alto de las letras" al autor santanderino

La presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, ha trasladado este miércoles a Álvaro Pombo "la admiración y el reconocimiento del pueblo de Cantabria" después de recibir el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2024, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y que han presidido los Reyes de España.
Buruaga, que ha acompañado a Pombo en este momento "tan especial", ha asegurado que es "muy emotivo" y un "grandísimo orgullo" ver a un cántabro recibir un premio que "encumbra a lo más alto de las letras a uno de los nuestros" y que constituye "el mayor reconocimiento" al que puede aspirar un escritor en lengua española.
Un galardón que, según ha destacado la jefa del Ejecutivo regional, también lograron con anterioridad otros dos "ilustres" escritores cántabros como Gerardo Diego y José Hierro.
"En Cantabria volvemos a estar de enhorabuena", ha enfatizado Buruaga, para quien este hito constituye un "extraordinario palmarés para una región como la nuestra que es pequeña en tamaño, pero muy grande en inspiración, en creación, en talento, en sus nombres propios y en sus aportaciones a la literatura y la cultura de este país".
Finalmente, la presidenta cántabra ha recordado que el pasado 10 de abril el Consejo de Gobierno acordó conceder a Álvaro Pombo la Medalla de Oro de Cantabria, la más alta condecoración de la comunidad autónoma, en reconocimiento una "trayectoria única, valorada y muy singular", y como muestra de agradecimiento a un autor excepcional que ha llevado el nombre de Cantabria a "la cumbre de la literatura española".
En este sentido, ha avanzado que el Ejecutivo cántabro trabaja ya, "con mucho cariño", en los preparativos de una ceremonia que pretende ser una "doble celebración" para el escritor santanderino: el Premio Cervantes y el homenaje de su tierra natal, que es, a su juicio, "el máximo honor" que puede recibir un cántabro.
De esta forma, Álvaro Pombo pasará a engrosar la selecta lista de Medallas de Oro de Cantabria, que hasta la fecha han recibido Gerardo Diego, Eulalio Ferrer, José Simón Azcona, Juan de Borbón, el Diario Montañés, la Hermandad de Donantes de Sangre, el pueblo mexicano, Manuel Díez de Velasco, el Banco Santander y Alfonso Osorio.
Además de los Reyes de España, que han hecho entrega de la distinción a Álvaro Pombo, y la presidenta de Cantabria, también han asistido al acto el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo; la vicepresidenta del Banco Santander, la cántabra Isabel Tocino; el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el escritor Luis Mateo Díez, entre una amplia representación del mundo de la cultura y las artes españolas.
Sé el primero en comentar