Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Marruecos se crece con apoyo estadounidense. Por Eduardo Madroñal Pedraza.

Marruecos se crece con apoyo estadounidense. Por Eduardo Madroñal Pedraza.

El país alauita busca el objetivo de ser una potencia regional en el continente africano. Y el apoyo de la superpotencia estadounidense ayuda mucho, diplomática y militarmente. El proceso de rearme y las mejoras en sus capacidades militares podrían incrementar los riesgos en la región del Estrecho de Gibraltar y ser una amenaza militar para España.
Patentes y geopolítica.    Por Eduardo Madroñal Pedraza

Patentes y geopolítica. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Biden apoya ahora suspender las patentes, con India devastada. El gobierno de Estados Unidos ha anunciado estos días que respalda la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19. Es una buena noticia. Desde octubre del año pasado, India y Sudáfrica, apoyados por numerosos países en desarrollo, llevan pidiendo tal suspensión incluyendo las pruebas y los tratamientos para el virus. Ahora India está sufriendo
Ayudas por recortes es más saqueo. Por  Eduardo Madroñal Pedraza

Ayudas por recortes es más saqueo. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Con un mes de retraso sobre los planes previstos el gobierno da los últimos retoques al plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará a Bruselas antes del 30 de abril. Un plan que es clave para que Europa conceda los 72.000 millones de euros en subvenciones no reembolsables hasta 2023,...
EEUU, la cruel pandemia de clase Eduardo Madroñal Pedraza

EEUU, la cruel pandemia de clase Eduardo Madroñal Pedraza

Las muertes relacionadas con el COVID-19 en Estados Unidos superan ya las 555.000 (a la hora de redactar el artículo) y las cifras tienden a aumentar. Se han perdido más vidas estadounidenses en esta pandemia que en los combates de la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas.
Cuando sólo eres una voz. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Cuando sólo eres una voz. Por Eduardo Madroñal Pedraza

“Pero [Lorca] me dio la autoridad para buscar una voz, para identificar una voz, que es identificar un yo, un yo que no está predeterminado, un yo que lucha por una vida propia” (Del discurso de Leonard Cohen al recoger el Premio Príncipe de Asturias) [Original en inglés. Traducción nuestra]
El 23F triunfó con la entrada en la OTAN. Por Eduardo Madroñal Pedraza

El 23F triunfó con la entrada en la OTAN. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Contra lo que parece dictar la lógica, el 23-F es un golpe que sí triunfó. El objetivo no era el imposible golpe de Estado protagonizado por los guardias civiles de Tejero. El objetivo era la entrada de España en la OTAN, que Calvo Sotelo llevó a cabo a hurtadillas mientras el resto del país estaba todavía reponiéndose del golpe.
Derrota en Waterloo

Derrota en Waterloo

El gran perdedor de estas elecciones catalanas es Carles Puigdemont. ERC ha superado en votos a JuntsxCatalunya, lo que quiere decir que, aunque tenga presencia en el govern, Waterloo ya no tendrá la presidencia de la Generalitat.
La vida donante, en pandemia, siguió   Por Eduardo Madroñal Pedraza

La vida donante, en pandemia, siguió Por Eduardo Madroñal Pedraza

En España, los duros golpes asentados, a tanta gente, por la pandemia del coronavirus -y los sufrimientos añadidos por la pandemia de clase, económica y social, para la mayoría de la población- han llevado a la paralización de actividades importantes de toda índole o a su disminución significativa
Trump sobra para que el trumpismo siga   Por Eduardo Madroñal

Trump sobra para que el trumpismo siga Por Eduardo Madroñal

Entre la maraña de informaciones sobre el “incidente del Capitolio” se esconden los hechos importantes, aunque todavía sean pocos, que se conocen hasta el momento y en los que se puede y se debe basar una explicación que permita orientarse a la gente de bien.
Sumisión al Imperio, clave del Emérito Por Eduardo Madroñal

Sumisión al Imperio, clave del Emérito Por Eduardo Madroñal

Obviamente la inmensa mayoría de los españoles estamos indignados por las prácticas corruptas del emérito. Pero ¿por qué no desvelar ahora las estrechas relaciones de Juan Carlos I con Estados Unidos?, ¿por qué no informar de la íntima relación de la fortuna ilegítima del emérito con los grandes bancos y oligopolios que se beneficiaron de sus “gestiones”?
Sin hielo seco chino, no hay vacunas en EEUU, por Eduardo Madroñal Pedraza

Sin hielo seco chino, no hay vacunas en EEUU, por Eduardo Madroñal Pedraza

Mientras que el presidente de los Estados Unidos ha elogiado el lanzamiento de las vacunas Pfizer en su país, los fabricantes de hielo seco y proveedores de máquinas de China están trabajando a pleno rendimiento para responder a la creciente demanda de la cadena de frío, en la que el hielo seco juega un papel indispensable
Un mundo emergente sin EEUU.   por Eduardo Madroñal Pedraza

Un mundo emergente sin EEUU. por Eduardo Madroñal Pedraza

Se ha creado, en Asia-Pacífico, la mayor zona económica del mundo. El acuerdo comercial ya había sido firmado por China, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN en inglés) en la cumbre de noviembre del año pasado en Bangkok.
Emproar el mundo hispano hacia un polo emergente, por Eduardo Madroñal Pedraza

Emproar el mundo hispano hacia un polo emergente, por Eduardo Madroñal Pedraza

En España hay un absoluto desconocimiento, impuesto, sobre la realidad presente de un mundo hispano con el que compartimos múltiples lazos de lengua, cultura, historia, tradiciones y luchas comunes. Un distanciamiento forzado en el seno del mundo hispano que ha ido parejo al fortalecimiento del dominio norteamericano sobre España
Dos batallas, dos caminos... por Eduardo Madroñal

Dos batallas, dos caminos... por Eduardo Madroñal

Dos batallas principales se presentan este otoño, cuando se inicia un nuevo curso político preñado de convulsiones y dificultades, marcado no solo por una segunda oleada de la Covid-19, sino por una crisis económica que se anuncia muy dura para nuestro país.
Infusión letal para opositores rusos, por Eduardo Madroñal

Infusión letal para opositores rusos, por Eduardo Madroñal

Está ya claro que Alexéi Navalny ha sido intoxicado con una sustancia -sin determinar todavía- que pertenece al grupo de los inhibidores de la colinesterasa. Que se ha atentado contra la vida del principal opositor político al régimen de Vladimir Putin en Rusia. En un intento de eliminar a Alexéi Navalny -o dañar seriamente su salud- como posible rival a la línea Putin, representante de la oligarquía rusa.