Noticias de Cantabria

Últimos artículos...

Que nuestros médicos vuelvan a España.  Por.  Eduardo Madroñal Pedraza

Que nuestros médicos vuelvan a España. Por. Eduardo Madroñal Pedraza

En los 10 últimos años se han ido de nuestro país 8.000 médicos mientras que en los próximos 5-7 años se van a jubilar un 30% de los médicos que ahora están trabajando. Por tanto, no tenemos recambio generacional. La medida fundamental es que los médicos se queden en España, mejorando sus condiciones económicas y laborale
Cuanto más ganan menos pagan.   Por .Eduardo Madroñal Pedraza

Cuanto más ganan menos pagan. Por .Eduardo Madroñal Pedraza

Las grandes empresas tributaron solo un 4,5% de su beneficio, los bancos un 2,9% y las multinacionales no llegan al 2%. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) pagaron tres veces más que las grandes -un 16% de sus ganancias- en el impuesto de sociedades.
Miguel Hernández, vivo con tres heridas.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Miguel Hernández, vivo con tres heridas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Miguel Hernández está vivo en las tres heridas que constituyen nuestra humana esencia. Y el poeta revive en cada una de esas heridas de cada uno de nosotros. Y su denso poema breve -con sus tres estrofas- guía las emociones con las que hacer que vuelvan a resonar sus versos y a fluir sus tres heridas.
Sombras putinescas, muerto ya Gorbachov.      Por  Eduardo Madroñal Pedraza

Sombras putinescas, muerto ya Gorbachov. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Recientemente, tras la invasión rusa de Ucrania, han fallecido nueve oligarcas. Cuatro de ellos eran o habían sido altos cargos de la empresa de gas Gazprom, mientras que otros tres estaban en el sector de hidrocarburos. En el momento de redactar el artículo, el vicepresidente de Lukoil -la segunda mayor petrolera rusa- Ravil Magánov ha muerto al caer por la ventana ....
Por un mundo nuevo, no otra vez viejo.    Por Eduardo Madroñal Pedraza

Por un mundo nuevo, no otra vez viejo. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Estamos en un período de transición necesariamente desordenado y caótico entre el ya imposible orden unipolar y el nuevo orden todavía por gestar. La velocidad, las etapas y la forma en la que se produzca el desmoronamiento del actual orden imperial unipolar, va a depender,....
La inflación son beneficios oligárquicos.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

La inflación son beneficios oligárquicos. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Controlar los sueldos, las pensiones y el salario de los funcionarios es muy fácil. Estamos controlados. Pero ¿cómo controlar los precios? Sólo podría ser con la fijación de precios máximos sobre bienes y servicios, como ya han hecho antes los gobiernos en la energía, el transporte y la telefonía
USAdrola.     Por Eduardo Madroñal Pedraza

USAdrola. Por Eduardo Madroñal Pedraza

El presidente Biden ha querido dejar de manifiesto la nueva política energética de los Estados Unidos y el apoyo de su gobierno a las inversiones de Iberdrola en Norteamérica. Obviamente estuvo presente Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, quien ha remarcado que los tres parques que promueve el grupo están en construcción o desarrollo avanzado y suponen una inversión de 10.000 millones de dólares
¿Una multa sólo? ¡Que devuelvan todo!

¿Una multa sólo? ¡Que devuelvan todo!

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ha multado con 203,6 millones de euros a las 6 principales constructoras de nuestro país por alterar, durante más de 25 años -desde 1992 a 2017- con prácticas monopolistas, las adjudicaciones públicas para la construcción de infraestructuras de todo tipo.
Lorca en Kiev.   Por Eduardo Madroñal Pedraza

Lorca en Kiev. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Federico sigue viajando. Federico está ahora en Ucrania con las viejas verdades dormidas. Camino del 86 aniversario de su asesinato, Lorca sigue rehuyendo su tumba, y su duende peregrino viaja y alimenta también el espíritu de todos los pueblos y vive con los ucranianos que están sufriendo, y que son cercenados, sangrientamente, por manos heladas de hombres fríos.
La sima de la cumbre.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

La sima de la cumbre. Por Eduardo Madroñal Pedraza

La reciente cumbre de la OTAN en Madrid ha generado una monstruosa sima. Y en ese abismo se encuentra España. La agresión rusa a Ucrania ha brindado la inesperada oportunidad a Washington. Paradójicamente, la agresividad del imperialismo ruso y la criminal invasión de Putin han prestado un inestimable servicio a los planes de Estados Unidos para Europa y para el mundo.
Un año más, España líder mundial.   Por Eduardo Madroñal Pedraza

Un año más, España líder mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Desde hace algunos años, cada año -como un rito, como un rezo- escribo un artículo sobre nuestro liderazgo mundial. Porque lo conseguido por España en donantes y trasplantes no se circunscribe a esa vital batalla. Porque podemos también conseguirlo en la lucha fundamental por los intereses de nuestro pueblo y nuestro país. Si aplicamos los mismos principios, la unidad y un modelo organizativo ejemplar.
Clase sin proyecto, sólo sumisión.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Clase sin proyecto, sólo sumisión. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Felipe González acató fielmente el mandato estadounidense de meter a España en la OTAN y liquidó y regaló una parte sustancial del tejido productivo a la burguesía monopolista franco-alemana. Pero a cambio buscó establecer una relación política privilegiada con el gran patrón de la UE (la Alemania reunificada de Kohl) que otorgara a España un mayor peso político en Europa.
La inflación, puñalada oligárquica     Por Eduardo Madroñal Pedraza

La inflación, puñalada oligárquica Por Eduardo Madroñal Pedraza

La inflación es una puñalada -una puñalada trapera- de la oligarquía nacional-extranjera. No te rebajan la cantidad de euros que ganas. Pero puedes adquirir menos cosas necesarias y menos servicios básicos con esa misma cantidad de euros. Te reducen el poder adquisitivo sin rebajarte el sueldo. Por eso, la inflación es el tema que hoy copa titulares y debates.
Sólo un metaverso suelto.Eduardo Madroñal

Sólo un metaverso suelto.Eduardo Madroñal

Metalengua / A veces las palabras/ son simplemente palabras/ a veces las palabras/ atraviesan el corazón/ y se clavan en la conciencia, / a veces el espacio/ parece otro universo/ a veces el tiempo/ atraviesa el universo/ y te clava en la realidad
El auténtico enemigo de México Por Eduardo Madroñal Pedraza

El auténtico enemigo de México Por Eduardo Madroñal Pedraza

Con todo respeto, estimado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, respeto por usted y por su pueblo, ¿quién es ahora el auténtico enemigo de México? Es, sin la menor de las dudas, Estados Unidos. No es bueno para las gentes mexicanas la más mínima confusión sobre quién es el verdadero enemigo de su país.
 Primaria, primaria sanidad. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Primaria, primaria sanidad. Por Eduardo Madroñal Pedraza

A Jaime, médico descalzo Hace apenas un mes que se desarrollaron las manifestaciones y concentraciones en toda España en defensa de la Atención Primaria, en apoyo de las reivindicaciones unitarias exigiendo una atención primaria al servicio de las necesidades del pueblo.
Cuando el magma se hace mar Por Eduardo Madroñal Pedraza

Cuando el magma se hace mar Por Eduardo Madroñal Pedraza

Y lo que es aún peor/ cuando el magma sale de la Mar/ vestida pero descalza/ vestida para la vida/ pensando cabizbaja / si estar calzada/ ay, deja huella/ ay, deja deuda/ si estar descalza/ deja sin traza/ y estar desnuda/ solo perdura
Este 12-O, España y México mestizos.  Por Eduardo Madroñal Pedraza

Este 12-O, España y México mestizos. Por Eduardo Madroñal Pedraza

¿Por qué, por el contrario, la conquista española sigue desatando polémicas cinco siglos después? ¿Conquista, invasión, encuentro entre dos mundos? cómo debemos entender lo que sucedió en 1521? ¿La defensa y reivindicación del pasado indígena implica la negación de lo hispano?
España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España en Afganistán, muerte y dolor. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Ha sido la misión más larga del Ejército español. Casi 20 años de un silencio atronador. Toda una generación de militares españoles, desde tropa, hasta suboficiales y oficiales han intervenido en Afganistán. Un total de 27.100 militares españoles.Han perdido la vida 102 hombres y mujeres: 96 militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.
Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Apoyo el pellizco a las eléctricas. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Este lunes, en una entrevista en RTVE, el jefe de ejecutivo anunciaba los ejes del plan de choque. ?Hay empresas energéticas que ahora mismo están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, porque son beneficios que le vienen por la evolución del precio energético?.
Subir el SMI redistribuyendo la riqueza. Por Eduardo Madroñal Pedraza

Subir el SMI redistribuyendo la riqueza. Por Eduardo Madroñal Pedraza

El Ministerio de Trabajo -tras la última reunión mantenida con las organizaciones empresariales y sindicales- aunque no haya pacto, aprobará en Consejo de ministros una subida de 15 euros para los meses que queden. Una subida que deberá completarse en 2022 y 2023 para que llegue al 60% del salario medio.
España, 29 años de liderazgo mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

España, 29 años de liderazgo mundial. Por Eduardo Madroñal Pedraza

¿Sabía usted que España es líder mundial en donantes y trasplantes, y lo es, y lo ha sido, durante 29 años? Si lo sabía nos alegramos, y si no lo sabía aumenta nuestra alegría. Porque la realidad -profundamente significativa- de que España sea líder mundial durante 29 años consecutivos es algo para celebrar institucional y popularmente a lo largo y a lo ancho de toda España