Viesgo e Iberdrola invertirán 161 millones hasta 2028 en la red eléctrica de Cantabria
El Gobierno aprueba el plan presentado por las dos principales distribuidoras de la región, que realizarán 30 actuaciones

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el plan anual y plurianual de inversión y desarrollo de la red de distribución eléctrica presentado por los dos principales distribuidores de la región: Viesgo e Iberdrola, que destinarán 161 millones de euros a 30 actuaciones a desarrollar en los próximos tres años.
El objetivo de las mismas es reforzar y adecuar las instalaciones de distribución para atender los nuevos suministros o la ampliación de los existentes, respondiendo al crecimiento de la demanda.
El plan, aprobado a través de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio y que concluye en 2028, contempla por parte de Viesgo una inversión bruta superior a 137 millones, distribuidos en 15 actuaciones en instalaciones de tensión superior a 30 kilovatios.
Entre otras, figura la nueva subestación en el Proyecto Singular de Interés Estratégico (PSIR) Llano de la Pasiega o la ampliación del parque de 55 kilovatios de la subestación Marina de Cudeyo. En el caso de las instalaciones de media y baja tensión, se incluyen 6 estaciones.
Por su parte, Iberdrola prevé una inversión superior a los 23 millones y se destinará a la construcción de la nueva subestación de 132/30 kilovatios y sus líneas de alimentación, además de 7 actuaciones en instalaciones de media o baja tensión.
Finalmente, Electra Tudanca realizará una inversión bruta de más de 229.000 euros.
OBRAS
La puesta en servicio de todas las obras a realizar estará concluida en 2028, aunque se irán poniendo en funcionamiento de forma progresiva en el momento en que se concluya cada una de ellas.
Se realizarán en distintos municipios de la región y las inversiones permitirán reforzar la red mediante la ampliación y mejora de infraestructuras; la actualización de instalaciones; el incremento de la calidad, la fiabilidad y la seguridad del suministro, y la implementación de una modernización tecnológica.
Las infraestructuras, realizadas y costeadas por Viesgo e Iberdrola como empresas de distribución responsables de las mismas, deben ser presentadas y aprobadas por el Gobierno de Cantabria y comunicadas a la Comisión Nacional de la Energía, ha informado el Ejecutivo regional en una nota.
Sé el primero en comentar