Noticias de Cantabria
Economía 22-10-2019 10:00

Bruselas no admite el plan presupuestario del Gobierno por incumplir las reglas fiscales europeas

Son necesarios más ingresos o menos gastos y pide un presupuesto "actualizado" cuando sea posible

  

   La Comisión Europea ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que advierte de que el borrador presupuestario enviado a las autoridades comunitarias la semana pasada corre el riesgo de incumplir las reglas fiscales europeas y, por tanto, pide un plan "actualizado" tan pronto como sea posible.

   La misiva --firmada por el vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y enviada a la ministra de Economía, Nadia Calviño-- reconoce, sin embargo, que el borrador es una prórroga del anterior debido "a la naturaleza en funciones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

   No obstante, Bruselas señala que este proyecto conduce a una mejora del déficit estructural -sin tener en cuenta el ciclo económico-- equivalente al 0,1% del PIB, una cifra que "se queda corta" con respecto al esfuerzo estructural recomendado del 0,65%. La diferencia son unos 6.600 millones en ajustes que el futuro Gobierno tendrá que adoptar a través de más impuestos o menos gastos.

   También destaca que el proyecto incluye un crecimiento nominal de la tasa de gasto público primario del 3,8% , que "excede" el incremento máximo recomendado por la UE, del 0,9%.

   "En general, estos elementos no parecen estar en línea con los requisitos de política presupuestaria" pactados entre la UE y España, expone la carta, que añade que "apuntan a un riesgo significativo de desviación en 2020 y a lo largo de 2019 y 2020 en conjunto".

   En estas circunstancias, la Comisión Europea recuerda la "importancia" enviar un borrador presupuestario "actualizado", aunque entiende que su tramitación en España "se ha retrasado con respecto a su calendario habitual" por la situación política.

   "Por tanto, invitamos a las autoridades españolas a presentar, tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso, un proyecto actualizado a la Comisión Europea y al Eurogrupo que asegure el cumplimiento de las recomendaciones para España", cierra la misiva.

Sé el primero en comentar