Aagesen ofrece certeza a inversores para transición energética en España y descarta cambios en cierre nuclear
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha ofrecido "certeza" a todos los inversores para apostar por la transición energética en España, ya que el país está en "un momento histórico para la reindustrialización", y ha descartado cualquier cambio en el calendario de cierre para el parque nuclear acordado entre Enresa y las empresas propietarias.
"Somos un lugar para invertir", aseveró Aagesen en su participación en la XV edición del Spain Investors Day, que reúne tradicionalmente a principios de año a un foro con los principales inversores internacionales, así como los principales ejecutivos de las empresas del sector, entre los que se encontraban el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle; la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, o el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, entre otros.
La ministra ofreció para ello a los inversores la anticipación de España para abordar esta transición, a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, como `hoja de ruta` para la descarbonización a 2030, así como el "gran ecosistema" del país, con recursos como el sol, el viento "y gente con talento".
"Las empresas y los inversores necesitan estabilidad para tomar decisiones valientes", dijo, poniendo así en valor la necesidad de enfocarse en cumplir los objetivos a través de medidas regulatorias, ejecutivas y presupuestarias. "Eso es lo que hemos hecho en el pasado, es lo que verán ahora y en el futuro", dijo.
Y es que Aagesen afirmó que para tener éxito, es necesario contar con una estrategia y pensar "en políticas para hoy y para mañana" para abordar los desafíos.
EL IMPUESTO A LAS ENERGÉTICAS TAMBIÉN "INCENTIVA NUEVAS INVERSIONES".
Respecto al gravamen a las energéticas, cuya continuidad se debatirá este mes en el Congreso, defendió que se trata de un impuesto que con su nuevo diseño "también consigue que se incentiven nuevas inversiones en España".
"Busca eso también, que se pueda liberar ese impuesto o se reduzca el impacto a base de que esas empresas apuesten por seguir invirtiendo en nuestro país", señaló antes de su participación en el evento en declaraciones a la prensa.
En lo que respecta al cierre del parque nuclear, la vicepresidenta tercera del Gobierno quiso ser "muy clara" en su respuesta y aseguró que existe un calendario para el apagón de estas centrales entre 2027 y 2035 que fue "aceptado" por las compañías propietarias y Enresa.
Así, manifestó que el cierre nuclear se trata de una labor de "corto, medio y largo plazo", ya que se necesita garantizar la seguridad de suministro, luego estar alineado con el objetivo de descarbonización, así como un plan para la gestión del despliegue radiactivo y, en último lugar pero "muy importante", aseveró, una transición energética "adecuada". "Eso significa que queremos hacer las cosas con anticipación para ofrecer una respuesta adecuada a los territorios", añadió al respecto.
REVISIÓN DE LOS LÍMITES A LA INVERSIÓN EN REDES ELÉCTRICAS.
Por otra parte, subrayó la importancia de las redes eléctricas para que la transición energética tenga éxito, para lo que el Gobierno está revisando el límite a sus inversiones, así como en sistemas de transmisión y distribución. "Estamos de acuerdo con Europa en que necesitamos más inversiones", dijo al respecto.
Esta es una de las grandes peticiones del sector en los últimos tiempos y el pasado mes de junio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ya lanzó una consulta pública previa para abordar una modificación en estos límites de inversión.
En el caso de la red de transporte --con Red Eléctrica (REE)-- y en el de distribución --principalmente con Iberdrola, Endesa y Naturgy--, las empresas son las encargadas de desarrollar las redes, aunque tienen establecido un tope anual a la inversión, ya que las inversiones son asumidas finalmente por los consumidores vía recibo de la luz a través de los peajes, uno de los costes regulados de la factura.
Ese límite máximo de inversión es del 0,065% del PIB anual para el transporte, excluyendo las inversiones en interconexiones, y del 0,13% del PIB para la distribución, excluyendo en este caso las inversiones relativas a la digitalización.
LLEVAR LA COMPETITIVIDAD DE EUROPA A UN NIVEL "MÁS ALTO".
En lo que se refiere a la competitividad para abordar la transición energética, Aagesen aseguró que Europa y España deben llevarla en la transición energética a un nivel "más alto", para ello, apuntó a la necesidad de coordinar las diferentes inversiones a nivel europeo.
Además, señaló que, ante la dependencia energética que se ha puesto sobre la mesa recientemente en Europa con la guerra de Ucrania tras la invasión por Rusia, está claro que el Viejo Continente no puede competir con los precios del gas natural de Estados Unidos, pero las renovables sí que representan una opción "más competitiva" y una "solución clara".
"La transición a un sistema energético basado en renovables es clave. Es clave para la competitividad, es clave para la descarbonización, es clave para la revolución industrial que queremos que suceda aquí, en nuestro país y en Europa. Somos un gran ejemplo, y estoy contenta de compartirlo", dijo.
De esta manera, la ministra afirmó como España avanza con una agenda de transición ecológica con "buenos resultados", siendo reconocida por el `Financial Times` y valorada por el prestigioso diario la apuesta del país por la transición energética y las renovables. "Están dando ya grandes oportunidades y ofreciendo un gran crecimiento a la economía española", dijo.
LOS PRINCIPALES RIESGOS PARA LA SOCIEDAD Y ECONOMÍA, MEDIOAMBIENTALES.
Por otra parte, Aagesen advirtió de que los cinco principales riesgos para la sociedad y la economía en los próximos diez años son medioambientales, como los eventos extremos, con los ejemplos de la DANA de Valencia o los incendios en Los Ángeles.
Por ello, consideró que la agenda verde es una agenda transformadora que permite mitigar un gran parte de estos riesgos. "Pero sobre todo creo que es importante que este agenda sea un agenda económico e industrial que también impacte en la reducción de las desigualdades", dijo.
Sé el primero en comentar