Noticias de Cantabria
Deportes 14-06-2021 12:15

El Racing de Santander conmemora hoy el 108 aniversario de su constitución

El Real Racing Club conmemora hoy, 14 de junio, el 108 aniversario de su constitución oficial, y tras una última temporada que la propia entidad reconoce como "decepcionante".

   En esta jornada especial, el club verdiblanco felicita a los miles de aficionados, futbolistas, técnicos, auxiliares, empleados y colaboradores que han hecho posible "tan esplendorosa y dilatada existencia", indica en un comunicado.

   Las fechas que fijan las raíces racinguistas son tres, todas en 1913: el 16 de febrero se inauguró el campo de El Sardinero, el día 23 el Racing disputó su primer partido ante el Strong y el 14 de junio nació oficialmente el club.

   Tal día como hoy, hace 108 años, se creó la sociedad Santander Racing Club tras una reunión en el local que en el Paseo Pereda ahora ocupaba el bar Sonderklass.

   Los socios fundadores, según consta con su firma en el acta, fueron Mariano Zubizarreta, Mateo Pérez, José Roncal, Joaquín Sánchez Losada, Carlos Iruretagoyena, Francisco Gutiérrez Cossío, Álvaro Flórez Estrada y Ángel Sánchez Losada.

   El acta fundacional se suscribió en el nuevo domicilio del club, en el número cinco de la calle Isabel La Católica, y Ángel Sánchez Losada fue nombrado primer presidente. El 5 de junio de 2018 el Consejo de Administración designó para el cargo a Alfredo Pérez, cuadragésimo primer máximo rector de la entidad verdiblanca.

   La entidad reconoce que la celebración de este 108 aniversario se produce después de una "decepcionante temporada para todo el racinguismo", pues el primer equipo no ha sido capaz de ascender a LaLiga SmartBank aunque, como nota más positiva, el curso ha consolidado a seis jugadores formados en La Albericia en la plantilla profesional: Diego Ceballos, Álvaro Mantilla, Íñigo Sainz- Maza, Martín Solar, Marco Camus y Pablo Torre.

   Sin embargo, a lo largo de su historia, la entidad cántabra ha competido 44 campañas en Primera División, de la que fue fundadora, ha logrado la clasificación para dos semifinales de la Copa del Rey y, la temporada 2008-2009, disputó la Copa de la UEFA junto a conjuntos de la elite del fútbol europeo como el París Saint-Germain, el Manchester City o el Schalke 04.

Sé el primero en comentar