Noticias de Cantabria
Deportes 25-05-2023 20:45

El Espanyol impugna el partido contra el Atlético de Madrid y solicita su nulidad

El RCD Espanyol confirmó este jueves que va a impugnar su reciente partido contra el Atlético de Madrid de la 36ª jornada en LaLiga Santander y que solicitará "que se proceda a acordar su nulidad", debido a que las imágenes del VAR en el 0-2 anotado por Antoine Griezmann no aclararon si el balón había traspasado por completo la línea de gol.

"El Espanyol considera vulnerados sus derechos, sintiéndonos perjudicados de forma grave, por lo que procederemos, en consecuencia, a impugnar el partido disputado ayer y solicitar, por tanto, que se proceda a acordar su nulidad", indicó el conjunto 'perico' en una nota de prensa.

"En defensa de sus legítimos intereses", el Espanyol "estudia posibles acciones legales adicionales por el posible daño patrimonial derivado de esta actuación". "Resulta sumamente importante mencionar que no pretendemos denunciar la existencia de un error arbitral humano, inherente a la propia naturaleza del deporte", prosiguió el texto.

"Lo que el Espanyol denuncia ante el Comité de Competición de la RFEF es la existencia de una actuación negligente grave por parte del colectivo arbitral designado para el citado encuentro y, en concreto, por parte de los árbitros VAR designados por la RFEF", reiteró la nota.

En su comunicado, la entidad 'perica' agregó que de dicha actuación arbitral "a su vez dimana un error material manifiesto y flagrante, generador de irreparables perjuicios para el Espanyol, tanto deportivos como potencialmente económicos".

El Espanyol dio este nuevo paso, respecto al polémico remate de Griezmann, tras haber solicitado formalmente al Comité Técnico de Árbitros (CTA) la imagen o secuencia que avalara la concesión del segundo gol del conjunto madrileño, a instancias del VAR para corregir la decisión tomada por el árbitro del encuentro.

"Recordemos que, como el propio reglamento establece, para cambiar una decisión arbitral desde Las Rozas deberá existir una imagen concluyente e inapelable para ello", continuó la nota. Además, precisó la respuesta dada al club blanquiazul por parte de Carlos Clos Gómez, responsable del proyecto VAR en el seno de la competición liguera.

RESPUESTA DE CLOS GÓMEZ

Así, Gómez había señalado que "en base al reglamento actual no les es posible facilitarnos imágenes o conversaciones entorno a las decisiones adoptadas en la sala VOR, confirmándonos no obstante que la imagen usada para anular la decisión del colegiado y validar el segundo gol del Atlético fue la mostrada en la realización televisiva, la procedente de la conocida como 'spider cam'".

En base todo ello, el Espanyol manifestó que "la única imagen usada para la concesión del gol ofrece una perspectiva desde la que es imposible determinar si la pelota ha entrado o no en su totalidad". "Es más, todos los análisis propios (del club) y de terceros a los que hemos tenido acceso, demostrarían, por contra, que la pelota no traspasa en ningún momento la línea de gol en su totalidad", agregó.

"Esta forma de proceder incumple el protocolo VAR, por cuanto corrige una decisión arbitral sin disponer de una sola prueba concluyente para ello. Se produce por tanto una adulteración del partido y una negligencia manifiesta en la aplicación de las normas y en el uso de la tecnología disponible, derivándose de ello un daño irreparable a nuestro club en el resultado del partido de ayer y, por tanto, en nuestra situación clasificatoria", subrayó el Espanyol.

"Adicionalmente, consideramos que esta semana se ha establecido un precedente que sienta un nuevo paradigma en la administración de la justicia deportiva en el fútbol español, al intervenir el Comité de Competición en decisiones previamente arbitradas en el campo y en el VAR", dijo en alusión a la retirada de una tarjeta roja a Vinícius Jr.

"Este nuevo paradigma debería haberse empleado a nuestro entender en el caso que nos ocupa y, hubiera debido aplicarse también por parte del Comité, entre otros ejemplos, en el partido que disputamos en la jornada 33 en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán", recordaron los 'pericos'.

En dicha cita liguera, se concedió validez al primer gol del Sevilla FC en una acción precedida de falta al jugador espanyolista Brian Oliván, no mostrándole desde el VAR al árbitro de campo una toma (disponible) en la que se apreciaba de forma clara la falta.

Sé el primero en comentar