Noticias de Cantabria
Cultura 11-09-2021 08:45

María María Acha-Kutscher expone desde hoy sus `collages` digitales en la Sala Robayera de Miengo

La Sala Robayera acoge desde el sábado 11 de septiembre una exposición de `collages` digitales de la artista visual María María Acha-Kutscher (Lima, Perú, 1968), que recupera la memoria iconográfica de las mujeres, mostrándolas tanto en el ámbito doméstico como en las luchas políticas que emprendieron en el espacio público.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Miengo con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria y que servirá de cierre a la temporada, lleva por título 'Seremos olvidadas si nos olvidamos de pensar en nosotras mismas', epígrafe que procede de una cita de la escritora alemana del siglo XIX Louise Otto-Peters.

La exposición reúne una selección de collages de la serie 'Womankind', proyecto reconocido en 2014 con el premio de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la imagen (México), realizados entre 2010 y 2020 a partir de imágenes de archivo de diversa procedencia: libros, revistas, internet o fotografías tomadas por la propia artista.

La artista realiza un laborioso proceso de yuxtaposición de fragmentos de imágenes, jugando con los contrastes y construyendo escenas de ficción de una "extraordinaria y misteriosa verosimilitud". Su objetivo es "resignificar" la representación de las mujeres desde los orígenes de la fotografía que quedaron relegadas a los márgenes de la historia oficial y los relatos hegemónicos.

Se trata de escenas presentadas al modo de retratos clásicos o imágenes publicitarias en blanco y negro que recorren una franja cronológica que va desde el pictorialismo romántico hasta los inicios del movimiento sufragista, las primeras experimentaciones fotográficas y los orígenes de las vanguardias históricas. Las imágenes remiten a toda una genealogía de creadoras pioneras y contienen numerosas referencias pictóricas, fotográficas e incluso cinematográficas.

La exposición recorre un arco cronológico de diez años de trabajo, incluyendo piezas de su producción más reciente, como los polípticos 'Saudade' y 'Persévérance', compuestos por más de una treintena de composiciones de pequeño formato realizadas en 2020, o 'Les Spectaculaires', que data de 2011.

En esta serie la artista reúne una decena de imágenes de mujeres poco corrientes cuya singularidad física se convirtió en un reclamo para el público en los sideshows denominados 'Diez-en-Uno' que se pusieron de moda a finales del siglo XIX y principios del XX, en los que se podía asistir a un espectáculo de exhibición de mujeres patologizadas como "anormales", según los cánones de la época.

El eje principal del trabajo de María María Acha-Kutscher son las mujeres: su historia, sus luchas por la emancipación, así como la igualdad y la construcción cultural de la feminidad. Desde múltiples lenguajes -el dibujo, la fotografía o las imágenes de archivo-, la artista desarrolla largas investigaciones sobre la discriminación de género.

María María Acha-Kutscher inició su trayectoria en el mundo de la publicidad en México. En 2001 se trasladó a Madrid, donde vive actualmente y donde inició su carrera artística y su militancia feminista. Desde 2003, codirige junto con Tomás Ruiz-Rivas el proyecto curatorial Antimuseo.

En Cantabria, ha participado en Artesantander en 2011, y dos años después mostró su trabajo individualmente en la Caverna de la Luz y presentó el proyecto 'Indignadas' en el MAS-Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander.

Sé el primero en comentar