Noticias de Cantabria
Cultura 22-04-2019 18:30

Hay que dedicar dinero a la investigación científica

Los rectores lamentan el "desinterés" de los partidos durante esta campaña: "Apenas se ha hablado de universidad"

La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), que representa a 76 universidades españolas, ha lamentado el "desinterés" que han demostrado los partidos políticos sobre la situación del sistema de educación superior durante esta campaña electoral: "Apenas se ha hablado de la universidad, pese a ser, supuestamente, un elemento central de la estrategia de desarrollo social y económico de España".

   Los rectores españoles lo critican en un comunicado en el que proponen una "hoja de ruta estratégica" con un decálogo de "políticas concretas y urgentes" que estiman necesarias y "sin más demora" para el sistema universitario español, como reducir los precios de las matrículas públicas, dotar de mayor autonomías a las universidades o promover una nueva ley de universidades.

   Esta es la primera medida del decálogo de la CRUE. "En septiembre de 2018 solicitamos al Parlamento la promulgación de una nueva ley universitaria que, desde la confianza de las administraciones públicas, nos permita afrontar los retos actuales", exponen los rectores.

   Para la CRUE, esta ley requiere dos principios fundamentales: que cuente con un "amplio respaldo de las fuerzas parlamentarias para que la nueva norma tenga la estabilidad que la universidad precisa para planificar su futuro", y que dote de "autonomía real" a los centros universitarios permitiéndoles "adaptarse a un entorno global en continuo cambio".

   La universidades españolas "siguen sin recuperar los niveles de financiación de 2008", según expone la CRUE para reclamar una "financiación asegurada" del sistema universitario español.

   "Mientras que España respondió a la crisis del último decenio recortando en Educación, los países de nuestro entorno hicieron lo contrario y aumentaron los recursos destinados a la Universidad. Esa brecha de financiación es hoy en día mucho mayor que antes de la crisis y, a largo plazo, un suicidio para la sociedad española", advierten los rectores.

   Por ello, no solo piden "mayor financiación por parte de las comunidades autónomas", también una "nueva ley de mecenazgo que incentive el apoyo a las actividades de transferencia e investigación desarrolladas por las universidades".

   Además, la CRUE exige la "plena reposición de las plantillas" y la estabilización de las plazas de carácter temporal" para evitar el "envejecimiento" de sus trabajadores, aunque también propone mejorar la docencia y "revisar y reformar la oferta y la estructura de grados y másteres" para que se ajusten "con las demandas sociales y del tejido productivo".

  MÁS IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

   En el ámbito científico, la CRUE recuerda que las universidades realizan más del 60% de la investigación española para justificar la necesidad de mejorar la financiación y la carrera del investigador, y que también han sido "el gran ascensor social" de España, por lo que defiende la igualdad de oportunidades y los derechos de los estudiantes en el decálogo que presentan a los partidos políticos.

   "La actual política de becas y ayudas a los estudios no garantiza que nadie quede excluido del acceso a los estudios superiores por razones exclusivamente económicas", alertan las universidades españolas para demandar más becas, la reducción de los precios de las matrículas públicas y una revisión de la nueva normativa sobre cotización de prácticas académicas aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que pueden generar "un coste inasumible" a las universidades y "una disminución en el número de prácticas ofertadas por empresas e instituciones", según CRUE.

   Los rectores añaden a su lista de demandas la mejora de la gestión universitaria y el impulso a la internacionalización, pero admiten una contrapartida en transparencia y rendición de cuentas.

   "Los rectores y rectoras somos conscientes de la importancia de las medidas que reclamamos. Por ello, también ofrecemos realizar una presentación voluntaria ante las Cortes de un informe anual de la Presidencia de CRUE para explicar los avances en la vida universitaria y los problemas de la universidad. Es nuestra obligación y nuestro deseo hacerlo", señalan en el último punto del decálogo.

Sé el primero en comentar