Liébana acoge el viernes una conferencia-representación sobre la actriz Catalina Bárcena
La Compañía de Teatro Caroca presentará este viernes en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes `Catalina Bárcena: su legado`, una conferencia-representación que pretende ser un acto de reconocimiento a la actriz.
El evento, con la colaboración de los ayuntamientos de Potes y de Cillorigo de Liébana, el Grupo de Acción Local de Liébana, la Asociación de la Santa Cruz y el Centro de Estudios Lebaniegos, tendrá lugar a las 19.00 horas.
Aunque nacida en Cuba en 1888, Catalina Bárcena era hija de emigrantes lebaniegos de Colio y Aliezo. Tras un desarraigo infantil, encontró en Lebeña el ancla emocional que marcaría su vida y su arte.
Esa conexión profunda y telúrica con Liébana no fue un recuerdo lejano, sino un pilar de su personalidad que ella misma destacaba en entrevistas a lo largo de su vida, refiriéndose a aquellos veranos como su auténtico paraíso y el lugar donde había sido feliz. Esta esencia lebaniega, ese universo animista y libre, impregnaría después su revolucionaria forma de interpretar, dotándola de una verdad y una magia inusuales en los escenarios, ha destacado la compañía Caroca.
El acto, de formato único, combina la divulgación con la creación escénica. Bajo el concepto 'A tres voces, dos escenas y una actriz', se recrearán dos momentos cruciales que definieron su trayectoria: la audición de 1906 con la que se abrió paso ante María Guerrero, y la lectura del poema que Federico García Lorca le dedicó, fruto de una amistad nacida cuando ella apostó por estrenar su primera obra.
La jornada servirá también para presentar oficialmente el archivo histórico digital www.catalinabarcena.es, la plataforma online más completa dedicada a su figura, resultado de tres años de investigación y que pone a disposición de todos su legado.
"'Catalina Bárcena: su legado' es, por encima de todo, el acto de justicia poética de una tierra con una de sus hijas más brillantes. Es la oportunidad de que Liébana, su refugio de infancia y su fuente de inspiración, abrace por fin la memoria de la mujer libre y revolucionaria que llevaba dentro la esencia de sus valles y montañas", ha señalado la compañía.
En 1925, una mujer conquistó París sin mantilla ni castañuelas. Poco después, revolucionó Broadway actuando en español para un público que no la entendía, mientras dirigía su propia vida en una época en que las españolas ni siquiera podían abrir una cuenta bancaria. Esta mujer fue Catalina Bárcena, la actriz más innovadora de su tiempo, musa de Lorca y Falla, y pionera del cine hispano en Hollywood. Su nombre, borrado de la memoria colectiva, es el de una estratega que pagó con el olvido el precio de su audacia.
Sé el primero en comentar