Noticias de Cantabria
Cantabria 01-12-2025 14:45

Cantabria, entre las tres comunidades con mayores problemas de relevo generacional, según Fedea y BBVA Research

En España, la afiliación mejorará a final de año y avanzará un 0,7% trimestral

MADRID/SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

Cantabria, Asturias y Castilla y León son las tres comunidades con mayores problemas de relevo generacional porque los jóvenes con mayor formación migran a las grandes metrópolis, como Cataluña o Madrid, donde no hay un problema de relevo en profesiones con estudios superiores, según datos del Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo' del tercer trimestre de 2025 presentado este lunes en Madrid.

Según este estudio, la afiliación media a la Seguridad Social crecerá en el cuarto trimestre del año un 0,7% en tasa trimestral, frente al incremento del 0,5% del trimestre previo, lo que supone un repunte en la actividad a final del año, prevén desde BBVA Research y Fedea.

En su Observatorio indican que, entre julio y septiembre, las personas asalariadas con contrato indefinido siguieron evolucionando positivamente, con un avance del 0,6%, y estarían ya prácticamente 30 puntos por encima del nivel alcanzado en 2019.

Por su parte, las personas asalariadas con contrato temporal han seguido cayendo (-1,5%) y la tasa de temporalidad se ha situado en mínimos histórico (15,1%). De esta manera, el empleo temporal ha menguado un 34,7% desde el último trimestre de 2019 como resultado de la reforma laboral.

Por grupos de edad y nacionalidad, la población española entre 25 años y 34 años y la mayor de 44 años, así como la extranjera entre 35 años y 44 años, explicaron el avance de la ocupación. Sin embargo, la población española entre 35 años y 44 años sigue contribuyendo negativamente.

Por su parte, la población activa creció una décima menos que en el segundo trimestre, con un avance entre julio y septiembre del 0,4%, hasta rozar los 24,9 millones, sobre todo por la población de nacionalidad extranjera.

RELEVO GENERACIONAL INSUFICIENTE EN PERFILES CUALIFICADOS

En el estudio presentado por BBVA Research y Fedea se muestra un relevo insuficiente en los perfiles más cualificados, dado que el número de personas españolas activas menores de 30 años con educación superior por cada español activo de 55 años o más con alto nivel educativo ha caído desde el 3,5 en promedio entre los años 2000 y 2010 al 1 entre los años 2018 y 2024.

El investigador asociado de Fedea, Florentino Felgueroso, ha explicado que el problema de relevo generacional para jubilados con nivel formativo superior varía por comunidades, ya que se da sobre todo en Asturias, Cantabria y Castilla y León porque los jóvenes con mayor formación migran a las grandes metrópolis, como Cataluña o Madrid, donde no hay un problema de relevo en profesiones con estudios superiores.

Entre las personas españolas activas con nivel educativo bajo (ESO o menos), la reducción ha sido menor: de 1,4 entre 2000-2010 a 0,4 en 2018-2024.

Esta situación se explica, entre otros, por el envejecimiento de la población y la disminución de la natalidad, ya que, aunque antes había menos gente que llegaba a la universidad, actualmente hay cada vez menos jóvenes.

Como resultado, Felgueroso ha avisado de que las comunidades autónomas más envejecidas no han logrado aún compensar las jubilaciones con nuevos entrantes y no se logrará si la inmigración no sigue creciendo.

NECESIDAD DE INMIGRANTES EN SECTORES COMO EL COMERCIO AUTÓNOMO

Según el estudio, la inmigración cualificada está permitiendo que, por ahora, todas las comunidades compensen las pérdidas de empleo neto causadas por las jubilaciones en niveles educativos superiores, pero dentro de 10 años será "insuficiente".

"Lo que parece que ahora mismo no es tan necesario en los próximos años, dado la caída del ratio entre jóvenes y mayores en educación superior, es claramente insuficiente", ha añadido a la vez que ha abogado por mejorar las condiciones laborales para atraer talento extranjero.

A esto se suma, según Felgueroso, que "no se están relevando a los jubilados ni por parte de los inmigrantes, ni menos por parte de los jóvenes. Estamos creando nuevos empleos de otro tipo, pero no es una compensación de los que se jubilan que llevan aquí".

Según el experto, los autónomos del comercio es una de las ocupaciones donde no hay todavía relevo inmigrante, así como los profesores de la universidad, donde el 40% prácticamente tiene más de 55 años. "Los curas tienen un 50% de gente no nativa, pero los profesores de universidad solo tienen un 10% de profesores no nativos", ha avisado.

El experto ha destacado que en esta segunda ola migratoria (a partir de 2017), la población inmigrante ha venido a cubrir una demanda de empleo más estructural, relacionado con el relevo generacional, mientras que en la primera ola (entre el 2000 y 2010), los inmigrantes desarrollaron empleos más coyunturales, con profesiones relacionadas con el 'boom' inmobiliario como la construcción.

Además, en la primera ola el aumento de la población activa inmigrante complementó al de la nativa; en la segunda, la inmigración está compensando la falta de crecimiento de la población activa nativa.

EL 12% DE LOS OCUPADOS NO TRABAJÓ, UNOS 880.000 MÁS QUE EN 2019

El responsable de análisis económico BBVA Research, Rafael Domenéch, ha puesto el foco en las horas trabajadas por personas ocupadas entre julio y septiembre, un 2,2% menores que antes de la pandemia, sobre todo, por el crecimiento de la población ocupada que no trabajó, con 880.000 personas más que en 2019, el 12% de las personas empleadas (+0,3 puntos porcentuales más que en 2019).

Esta situación se debe al incremento de las bajas por incapacidad temporal o por enfermedad (80,2%) y de las vacaciones o permisos (36,8%).

A pesar de ello, las horas trabajadas por el conjunto de la población ocupada aumentaron un 1% trimestral en el tercer trimestre. Por su lado, las horas mensuales no trabajadas se situaron en el 24,8 horas, un 11,1% más que en 2019, mayormente por el incremento del tiempo no trabajado por incapacidad temporal.

UNOS 150.000 EMPLEOS VACANTES

El PIB por persona trabajada no varió en el tercer trimestre, pero continuó por debajo de lo registrado antes de la pandemia, mientras que la productividad por hora trabajada apenas fue un 2,1% mayor.

En este sentido, desde Fedea y BBVA Research esperan que las vacantes crezcan un 2,2% en el tercer trimestre, hasta rozar las 150.000, pero la tasa de mantenga estable con 0,6 puestos por cada 1.000 personas activas debido al incremento de los activos.

Sé el primero en comentar