Noticias de Cantabria
Cultura 21-01-2020 18:15

La directora de Inteligencia del Grupo Santander imparte una conferencia al Clúster de Defensa

La directora de Seguridad e Inteligencia del Grupo Santander y exsecretaria general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Elena Sánchez, ha impartido este martes una conferencia al Clúster de la Industria de Defensa bajo el epígrafe `La inteligencia integrada en la empresa`.

   Con esta conferencia, se han inaugurado las actividades del grupo de trabajo del CID sobre Inteligencia Económica (CID-GT5 INTECO) que preside el decano-presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés.

   La Inteligencia Económica, a veces también llamada Inteligencia Empresarial, hace referencia al conjunto de actividades coordinadas de obtención, tratamiento y difusión de informaciones útiles a los actores económicos o empresariales, a efectos de su explotación o utilización, fundamentalmente desde un punto de vista práctico.

   A esto se pueden añadir las acciones de influencia, de notoriedad, de imagen y reputación, así como todo lo ligado a la protección de conocimientos tecnológicos e información sensible de la propia organización.

   La Inteligencia Económica se distingue del espionaje económico e industrial porque sus acciones se desarrollan en forma abierta, es decir, utilizando fuentes abiertas y medios legales.

   Es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa y, de manera especial, para las del sector Defensa. Permite determinar riesgos o amenazas en entornos internacionales o identificar los escenarios idóneos o adversos para acometer procesos de internacionalización, además de contribuir a la protección de personal e instalaciones.

  ELENA SÁNCHEZ BLANCO

   Elena Sánchez Blanco (El Aaiún, Sáhara Occidental, 1962) es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Traducción por la misma universidad y en El Magreb Contemporáneo-Relaciones de España en el Norte de África, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

   Ingresó en 1988 en el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID, antecesor del actual Centro Nacional de Inteligencia, CNI) y desempeñó en ambos diferentes puestos en el ámbito de la inteligencia.

   Entre los años 2008 a 2012 ocupó el cargo de secretaria general del CNI, con rango de subsecretaria de Estado. En agosto de 2012 cesó como secretaria general y pasó a dirigir la delegación del CNI en Washington D.C. (EEUU)

   En marzo de 2018 comenzó a trabajar como directora de Seguridad e Inteligencia del Grupo Santander.

Sé el primero en comentar